Autoridades refuerzan operativos y llaman a evitar el manejo y compra de cohetes sin permisos.
En los últimos meses, Tlaxcala ha registrado diversos accidentes relacionados con el manejo y almacenamiento de pirotecnia, algunos de ellos con personas lesionadas y fallecidas, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar acciones preventivas, particularmente al inicio de la temporada decembrina.
El caso más reciente ocurrió el domingo, en el municipio de Xaloztoc, donde dos personas resultaron heridas, la dirección general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos informó que el polvorín contaba con el permiso reglamentario, el cual tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, es decir, que en aquel lugar estaba acreditado para poder producir, comercializar y almacenar los productos pirotécnicos. Hechos similares se han reportado en otros municipios durante fiestas patronales y celebraciones públicas.
Ante este panorama, la Protección Civil de Tlaxcala reiteró que la mayoría de los accidentes se originan por el uso de pirotecnia sin medidas de seguridad, la operación de talleres clandestinos o la venta de productos sin autorización, por lo que exhortó a la población a no manipular pólvora ni adquirir cohetes de procedencia irregular.
En este contexto, el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, señaló en declaraciones recientes que de manera permanente se realizan operativos conjuntos para detectar puntos de elaboración y almacenamiento de pirotecnia, y subrayó que la mayoría de los accidentes ocurre en lugares que no cuentan con los permisos correspondientes.
Las autoridades hicieron un llamado conjunto a la ciudadanía y a los ayuntamientos para reforzar la vigilancia, denunciar actividades irregulares y priorizar la seguridad de las familias, al advertir que el manejo inadecuado de pirotecnia representa un riesgo grave para la integridad de las personas y las comunidades.



























