La atleta tlaxcalteca se consagró con el Premio Estatal del deporte y en este 2025 se convirtió en doble medallista de oro en la Olimpiada Nacional CONADE 2025

A sus 19 años, Ita Livi Conde Bado, atleta tlaxcalteca y originaria del municipio de Contla, se consagró con un 2025 de ensueño, ya que logró alzarse en su tierra con dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional CONADE 2025 (3 mil metros planos, categoría sub-20 y 5 mil metros planos categoría sub-20), y gracias a su dedicación y amor por el atletismo, obtuvo el Premio Estatal del Deporte 2025.
El orgullo de ser Premio Estatal del Deporte
Para la atleta tlaxcalteca, el Premio Estatal se traduce en el resultado de muchos años de dedicación, esfuerzo, disciplina, de hacer el deporte que más le gusta y en el esfuerzo de todas las personas que han confiado en ella (equipo multidisciplinar, entrenadores, familia, novio y amigos). El premio se vuelve un reconocimiento compartido para todas las personas que estuvieron en el proceso.
“Representa mucha alegría, me da paz hasta cierto punto conmigo misma, porque fue algo por lo que estuve luchando muchos años”.
La satisfacción de consagrarte en tu propia tierra
Ita Livi reconoce que la presión formó parte de su proceso y a pesar de que no llegaba como las favoritas para las pruebas de los 5 mil y 3 mil metros, la auto exigencia y preparación la llevó a esforzarse a un 200 por ciento.
“Sabía que me había preparado lo suficiente para poder estar ahí entre las primeras tres”.
Y aunque las expectativas eran buenas, Ita logró superar todo resultado y con ello pudo llevar el nombre de Tlaxcala a lo más alto del podio nacional con dos medallas de oro en atletismo, mismas que significaron la satisfacción total de haberse consagrado en su propia tierra.
“Me sentí tranquila, me sentí muy feliz conmigo porque finalmente logré algo que tanto anhelaba; por algo que me sacrifiqué mucho tiempo”.
Su pasión y amor por el atletismo ¡Francisco Bautista fue su inspiración!
El camino de la contleca inició desde los tres años, aunque originalmente el gusto de Ita estaba centrado en el Box, situación que de la mano de su papá, la llevaría a iniciar su camino en la actividad física y el deporte en general, para sus seis años, la tlaxcalteca comenzaría a entrenar con el ex atleta olímpico Francisco Bautista Cuamatzi y aunque Ita Livi afirma que al principio llegó a aborrecer el atletismo, fueron sus compañeros y su entrenador, lo que la llevo a meterse de lleno al deporte.
“Empecé a entrenar y después empecé a competir; en mi primera competencia me fue bien y creo que fue algo que me motivó aún más. ver a mi entrenador, el cómo se preparaba, se esforzaba y competía, ese fue mi gran ejemplo y una de mis grandes motivaciones para estar en el atletismo”.
Con todo ello, a sus nueve años, Ita Livi decidió que realmente quería entrar de lleno al mundo del atletismo y cumplir su sueño de participar en diversas competencias, para representar a Tlaxcala y a todo México.
Hoy para la deportista, el atletismo se ha convertido en una filosofía de vida y en la representación de valores, mismos que le han brindado un crecimiento personal y profesional, el cual la ha llevado a madurar, crecer como persona y comprender que el tiempo es lo más valioso.
El porvenir de Ita Livi
Si bien el 2025 cierra de gran manera para la atleta tlaxcalteca, Ita ya piensa en el 2026 y de esta forma, uno de sus principales objetivos será mejorar sus marcas personales para ranquearse de manera oficial dentro de las mejores del país en las pruebas de los 5 mil y mil 500 metros, en donde la deportista ya cuenta con una trayectoria.
“Trabajaremos en esas pruebas para la Olimpiada Nacional y para el Nacional de Primera Fuerza aquí en México y esperamos que también podamos clasificar algún evento internacional que viene en la temporada”.

El deseo navideño de Ita Livi Conde
“Que busquen la felicidad todos y que sean entregados a lo que hacen; sé que muchas personas pasamos por diferentes situaciones, algunas estarán pasando situaciones muy complicadas, pero no pierdan la esperanza de que vienen tiempos mejores para todos y que la vida les va a sonreír de acuerdo a como uno obre ¡Bendiciones para todos!.




























