50 mujeres tlaxcaltecas fueron reconocidas por haber concluido el programa y haber superado situaciones de violencia

La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (SMET) y la Secretaría de Bienestar, llevaron a cabo la clausura del programa «Mujeres en Bienestar Libre de Violencia», en donde se reconoció a 50 mujeres tlaxcaltecas que concluyeron el programa de manera exitosa y con ello, pudieron salir de diversas situaciones de violencia.
«Mujeres en Bienestar Libres de Violencia» es un programa estatal que busca proporcionar recursos económicos vitales y de apoyo integral a mujeres víctimas de violencia con el objetivo de que construyan rutas hacia el empoderamiento económico, social y emocional.
De esta forma, a lo largo de seis meses, el Gobierno Estatal a través de la secretarías brindó talleres de empoderamiento, acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, capacitación para el empleo e incentivos económico, a fin de que las mujeres pudieran salir de ciclos de violencia, reconstruir sus vidas, generar ingresos propios y consolidar su autonomía.
En su mensaje, la mandataria estatal destacó que el 65 por ciento de los programas estatales están destinados a apoyar a las mujeres, por lo que durante su administración, se han entregado 40 mil apoyos a mujeres para mejorar sus viviendas, mientras que 2 mil 400 jefas de familia cuentan con su negocio propio.
Con ello, refrendó su compromiso por continuar con el trabajo en favor de las mujeres, a su vez, resaltó que Tlaxcala cuenta con un centro de justicia para mujeres y con una policía de género, así como la creación de la Ciudad de la Mujer para el 2026.
«Es hermoso poder ver mujeres que empezaron a renacer, que encontraron un camino para salir adelante de la violencia».
María Teresa Romero Zúñiga, participante del programa, compartió su experiencia personal y la de sus compañeras, y recalcó el acompañamiento psicojurídico, la capacitación y el apoyo económico como elementos clave para lograr salir de las situaciones de violencia.
«No se clausura un programa, celebramos un renacer».
Por su parte, Nidia Cano Rodríguez, titular de la SMET, refirió que en 2024, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujer, registró 8 mil 443 mujeres víctimas de violencia en Tlaxcala, de los cuales el 82 por ciento de los caso casos ocurrieron en el ámbito familiar.
Ante ello, señaló que estas mujeres recibieron por parte del Gobierno Estatal hasta 92 mil 929 servicios (atención psicológica, jurídica, educativa, social, médica, refugios, capacitación y apoyo para el empleo), por lo que a través del programa, se buscará llegar a más mujeres tlaxcaltecas para el siguiente año.
Durante el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a representantes de las diferentes sedes del programa: Diana Angélica Díaz; Ana María Flores Ramos; Elizabeth Muñoz Berrueros; Thelma Flores Jorge y María Teresa Romero Zúñiga.




























