En septiembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) no presentó cambios frente al mes previo, en términos reales pues, a tasa anual incrementó 2.1 por ciento.
Por componente, tanto el consumo de bienes y servicios de origen nacional (el de bienes cayó 0.1 por ciento y el de servicios se mantuvo) como el de bienes de origen importado no registraron variación a tasa mensual.
En su comparación anual, el gasto en bienes y servicios nacionales subió 0.5 por ciento (el de servicios incrementó 1.3 por ciento y el de bienes disminuyó 0.3) y en bienes de origen importado, 9.1 puntos porcentuales.
Señalar que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) permite conocer la evolución del gasto que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.
Derivado de ello, las ligeras variaciones encontradas en cuanto bienes nacionales fueron de -0.1 en bienes nacionales en el mes de agosto del 2025 con relación a septiembre del año 2024
Sin embargo, en septiembre del 2024 sí hubo variaciones importantes en el consumo como los bienes importados que mostraron una variación de 9.1 puntos porcentuales, así como servicios de origen nacional con una variación de 1.9 por ciento y un 0.3 por ciento de variación en el rubro de consumo de bienes de origen nacional.




























