La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2026 traerá consigo una serie de nuevas normas derivadas de las modificaciones que en su momento anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Productos como cigarros, bebidas azucaradas, juegos de video con contenido violento, entre otros, sufrirían aumentos en sus costos debido al aumento del IEPS.
Otro aspecto que podría sufrir modificaciones en sus precios son los seguros para autos ya que ya no podrán deducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando gestionen pagos en nombre de los asegurados como se venía utilizando en los últimos años.
Con la nueva Ley de Ingresos de la Federación, ese impuesto ya no podrá acreditarse, buscando mayor claridad fiscal en el sector. Esto pretende evitar duplicidad en las deducciones y hacer más transparente el manejo fiscal del sector asegurador.
Estas modificaciones podrían afectar duramente la economía de la industria aseguradora generando un aumento en los precios de los seguros y, por ende, podría también impactar negativamente en los bolsillos de los propios asegurados, los cuales serían los más afectados.
Algunos especialistas del sector señalan que, ante el incremento en el costo de las primas, los usuarios podrían optar por reducir el alcance de su cobertura actual o incluso cancelarla por completo.
Es de señalar y suponer que el impacto en el precio de las pólizas de seguro de auto podría verse afectadas con un incremento entre un 10 y 20 por ciento, además de que los usuarios podrían pagar costos adicionales, por ejemplo, en caso de un accidente, se vería reflejado en el deducible al pagar una cifra mayor y en la suma asegurada en cuanto a reparaciones o reposición del bien por pérdida del auto.
Aunque la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2024 el sector asegurador alcanzó una cifra de 876 mil millones de pesos en primas, con los seguros de auto representando más del 21 por ciento del total, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que más del 76.5 por ciento de los adultos en México aún no cuenta con ningún tipo de seguro, principalmente por considerarlos costosos.
En ese contexto, el reciente cambio del SAT que impedirá a las aseguradoras deducir el IVA en ciertos servicios traería un alza en los costos operativos y eventualmente se podría ver reflejado en el aumento de las primas, lo que supone un nuevo reto para incentivar la contratación de seguros en un país donde aún prevalece una baja cultura de protección financiera.
Ante este hecho, hoy más que nunca, es recomendable comparar aseguradoras de autos para tener un panorama amplio sobre la oferta de coberturas, precios, deducibles y sumas aseguradas, para así poder elegir la opción que más se adecue a las necesidades y presupuesto de cada usuario.



























