Al interior del Congreso del estado, se llevó a cabo un foro conmemorativo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de visibilizar, fortalecer y dar voz a este sector de la población.
El evento reunió a autoridades, especialistas y ciudadanía para reflexionar sobre los avances y los retos pendientes en materia de inclusión.
Al hacer uso de la voz, Gabriela Hernández Islas, diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que las personas con discapacidad “levantan la voz no desde la carencia, sino desde la fuerza, la dignidad y la profunda convicción de que la inclusión no es un acto de buena voluntad, sino un derecho que debe garantizarse todos los días, en todos los espacios y para todas las personas”.
Subrayó que, si bien existen avances, persisten barreras físicas, sociales, culturales, laborales y estructurales que impiden su participación plena y efectiva en la comunidad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, afirmó que la inclusión es un compromiso permanente con la igualdad, que requiere escuchar, adaptar, acompañar y valorar a cada persona en su individualidad.
Señaló que la discapacidad no es el problema; las verdaderas barreras son las físicas, sociales y comunicacionales que impiden el ejercicio pleno de los derechos, por lo que es indispensable generar accesibilidad y asegurar oportunidades reales para todas y todos.
Durante el foro, las y los ponentes María del Carmen Mazarrasa Corona, Kevin Alexandre Pérez López y Marco Antonio Velázquez Ramírez coincidieron en que persisten desafíos como la discriminación, la falta de oportunidades laborales, el retroceso en la garantía de derechos y la escasez de apoyos pedagógicos, de salud y de empleo. También señalaron que aún es limitado el número de personas con discapacidad que ocupan espacios de toma de decisiones.




























