Dentro de la historia de México, se pueden encontrar varias intervenciones extranjeras que fueron usadas como medidas de presión por parte de otras naciones, ya que, aunque en la actualidad se tiene bastante normalizado que las sanciones a nivel internacional sean del tipo económico, en el pasado involucraron cuestiones más bélicas y estrictas, como acciones militares, navales y de todo tipo, para interferir en la política de una nación.
Aunque por el título que se les conoce pareciera que no afectaría la población en general, como por ejemplo al estado de Tlaxcala, lo cierto es que perjudican a todos los niveles de una nación, impactando los servicios esenciales, el acceso a medicinas, alimentos, comercio inversión y empleo lo cual dificulta la vida cotidiana de todos sus habitantes.
En el caso de México, las más recordadas se dieron cuando el país se encontraba en cierto periodo de formación y reestructuración, lo cual interfirió de manera significativa en la nación que hoy se conoce.
De 1846 a 1848, se presentó la intervención estadounidense, una guerra formal que culminó con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.
La Guerra de los Pasteles y la Segunda Intervención Francesa, que tuvieron lugar de 1862 a 1867, durante este conflicto, Francia utilizó bloqueos navales y, durante la segunda ocasión, una invasión militar con el objetivo de instalar un imperio en respuesta a reclamaciones económicas y la suspensión de los pagos por parte del gobierno de Benito Juárez.
La Intervención Española de 1829,fue un intento de reconquista por parte del imperio español tras la independencia de México.
Por otra parte, también se encuentran las múltiples ocasiones en que durante el siglo XIX, México enfrentó presiones y acciones de fuerza, como bloqueos temporales, por parte de naciones británicas y otras potencias, como consecuencia de deudas y daños a propiedades de ciudadanos extranjeros.
Probablemente, el caso más sonado de este tipo en tiempos modernos que involucró a México fue cuando el gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles adicionales a todos los productos provenientes de territorio nacional si no se tomaban medidas contra la migración.
Las sanciones dentro del derecho internacional son una gran herramienta cuando se trata de defender los derechos y principios básicos que mantienen a la humanidad funcional como sociedad, sin embargo, en últimos tiempos se ha usado de forma creciente las sanciones unilaterales sin respaldo de un marco multilateral internacional, imponiendo obligaciones sín la aprobación colectiva de todas las naciones que participan en este tipo de decisiones, con lo cual se crean crisis humanitarias en los países afectados
Con el objetivo de visibilizar cuando estas acciones afectan a una nación sin el respaldo de todo el marco internacional, cada 4 de diciembre se conmemora el Día de las Medidas Coercitivas Unilaterales, fecha proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas para visibilizar y denunciar el uso de sanciones unilaterales.




























