Los incidentes en autos aumentan hasta un 25 por ciento durante estas festividades, por lo que se llama a la prevención 

Ante el incremento de accidentes durante las fiestas decembrinas, el delegado estatal de la Cruz Roja Tlaxcala, Miguel Ángel Méndez Salazar, emitió una serie de recomendaciones y medidas preventivas para la ciudadanía, ya que se espera un aumento del 20 al 25 por ciento en los servicios de emergencia, que usualmente rondan entre 250 y 300 mensuales en todo el estado.

Méndez Salazar destacó que Tlaxcala, a pesar de contar con una excelente red de carreteras, presenta un índice de accidentes «un poco alto», por lo que destacó tres puntos críticos con un elevado número de incidentes: Huamantla, Calpulalpan y la zona de Apizaco-Tlaxco.

Para contrarrestar esta tendencia, la Cruz Roja Tlaxcala lanzará una campaña de prevención a través de sus redes sociales, enfocada en los siguientes puntos clave:

  • Respetar los límites de velocidad: Una de las principales causas de accidentes es el exceso de velocidad.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol: Se enfatiza la importancia de no manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas, incluso una cerveza o una copa de vino.
  • Designar un conductor sobrio: Para evitar riesgos, se recomienda tener un conductor designado si se planea consumir alcohol.
  • El Delegado hizo un llamado a la conciencia ciudadana, y recordó que los accidentes no solo afectan a los ocupantes del vehículo, sino también a las personas que se encuentran alrededor.
  • Subrayó que el respeto a las reglas de conducción y el cuidado personal y de los demás son fundamentales para reducir el índice de accidentes en el estado.

En cuanto a la capacidad operativa, la Cruz Roja Tlaxcala cuenta con 18 unidades activas distribuidas en siete delegaciones: Calpulalpan, Tlaxcala, Santa Ana, Zacatelco, Apizaco y Huamantla, cubriendo prácticamente todo el estado. Todos los socorristas, voluntarios y personal administrativo están listos para trabajar, especialmente durante esta época de vacaciones.

Finalmente, Méndez Salazar mencionó que la Cruz Roja a nivel nacional ya cuenta con una coordinación de apoyo psicosocial, que actualmente se está implementando internamente para apoyar a los socorristas, quienes a menudo enfrentan situaciones traumáticas. Se espera que en breve este apoyo psicosocial se extienda también a la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here