Presentan Proyecto Extraordinario de Subasta para la Comercialización de Maíz Blanco 2026 en Tlaxcala

Tras los recientes bloqueos carreteros en Calpulalpan, Cuapiaxtla y Apizaco–Tlaxco por parte de productores de maíz blanco, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) anunció un programa especial para apoyar la comercialización del grano y mejorar los ingresos del sector.

El titular de la SIA, Rafael de la Peña, presentó el Proyecto Extraordinario de Subasta a la Comercialización de Maíz Blanco 2026, cuyo objetivo principal es complementar los apoyos federales de Precios de Garantía y responder a las condiciones actuales del mercado nacional, que han afectado a las y los productores del estado.

De acuerdo con la dependencia, el esquema está dirigido a personas productoras del ciclo Primavera–Verano 2025, especialmente a quienes sembraron entre 5 y 10 hectáreas de maíz blanco.

El programa contará con un presupuesto total de 15 millones de pesos, destinados a fortalecer el ingreso de las familias campesinas, dicho programa incluye el subsidio estatal de 150 pesos por tonelada, adicional al apoyo federal. Cabe resaltar que el límite de apoyo es hasta 50 toneladas por persona productora y el enfoque es en productores locales afectados por la caída de precios y por las dificultades para colocar su cosecha en el mercado.

De la Peña afirmó que esta acción corresponde al Compromiso de Campaña número 9, referente a la revisión de los precios de garantía del maíz. Señaló además que, previo a la presentación del proyecto, sostuvo diversos encuentros con campesinos para escuchar sus demandas y plantear soluciones de corto plazo.

Durante su exposición, Rafael de la Peña también destacó que la actual administración ha robustecido la estructura ambiental y agropecuaria del estado, con nuevos organismos, leyes y programas que respaldan el desarrollo rural sostenible, entre esos la creación de instituciones ambientales que dan avance en normatividad estatal en temas de agua, biodiversidad, cambio climático, residuos y ordenamiento ecológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here