Precio de canasta básica y gasto navideño: desafío para hogares tlaxcaltecas
Durante noviembre de 2025, el precio promedio nacional de la canasta básica de 24 productos se ubicó en 844 pesos, por debajo del techo de 910 pesos definido por el Profeco.
Sin embargo, el contexto de las fiestas decembrinas donde dan inicio las posadas, reuniones familiares y preparaciones tradicionales como ponche, buñuelos y ensalada de fruta, implica una mayor demanda de productos estacionales, lo que encarece el gasto familiar. Por ejemplo, el fruto típico para ponche, tejocote, se cotiza actualmente en mercados nacionales a un promedio de 23.85 pesos por kilo, aunque en supermercados puede alcanzar hasta 39.90 pesos por kilo, lo que representa un sobrecosto respecto a otras épocas del año.
Para una preparación de ponche casero considerando medio kilo de tejocote, caña, guayaba, tamarindo, ciruelas pasas, jamaica y piloncillo, el costo aproximado es de 123 pesos por dos litros, sin incluir agua y gas para la cocción.
En Tlaxcala, donde las tradiciones decembrinas y las posadas siguen siendo muy vivas, este escenario presiona el presupuesto doméstico: familias deben adquirir no sólo productos de consumo cotidiano sino también frutas de temporada, azúcar, harina, aceite, y otros insumos para buñuelos, ponche y convivios.
Ante ello, expertos y autoridades sugieren comparar precios entre mercados, optar por compras anticipadas, antes de que suban más los precios con la creciente demanda, o acudir a centrales de abasto locales, cooperativas o tiendas mayoristas, donde los costos pueden ser más accesibles. Este tipo de medidas ayuda a mitigar el impacto estacional sobre el gasto familiar.




























