El tradicional festejo taurino de la Prensa, organizado por la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) en sociedad con la Fundación Ángeles Taurinos, con un cartel íntegramente femenino que se celebró en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, generó buenos resultados y conformó la organización de una corrida para el 2026.
Ante una plaza que registró casi lleno y que mostró tanto la calidez como la exigencia de sus asistentes, la noche templada atestiguó la presentación y estilo de la novillera Luz Elena Martínez, quien, a pesar de las dificultades, cortó una oreja a un ejemplar de Coyotepec. Digna representación de la local que para muchos mereció más.
La novillera española Miriam Cabas dejó patente su amplia capacidad y valor, conquistando a la afición tlaxcalteca con faenas templadas y de buen gusto, que le valieron saludo al tercio y una oreja en su segundo turno.
De igual manera, la rejoneadora de Mérida, Ximena Ayala —de apenas 17 años—, ensayó su jovencísima tauromaquia con voluntad y temple, aunque sin poder tocar pelo ante novillos exigentes.
El festejo, conocido como “Novillada Rosa” en homenaje a la mujer, encabezado por la UPET, marcó un hito histórico al contar por primera vez en la entidad con la totalidad de mujeres en roles clave: desde las toreras hasta la jueza de plaza Mariana García.
Jueza de callejón María Fernanda Parra Rivera, MVZ de plaza Diana Martinez Vargas, las alguacilillas, monosabias y personal de apoyo. De igual manera, el equipo médico de primer nivel fue liderado por los médicos cirujanos Fernando León Nava y José Antonio Zamora Lomelí, especialista en heridas por asta de toro.
Es de mencionar que el ayuntamiento de Tlaxcala, encabezado por Alfonso Sánchez García, y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) dirigido por José Luis Angelino, brindaron respaldo logístico e institucional.




























