Brindaron atención a damnificados por lluvias en los hospitales rurales de Zacualtipán y Huejutla
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala apoyó durante un mes con médicos residentes voluntarios a los hospitales rurales de Zacualtipán y Huejutla en el estado de Hidalgo, que registraron incremento en el número de habitantes que requirieron atención médica, hospitalaria y de urgencias, durante y después de las lluvias torrenciales del mes de octubre pasado, informó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctor Fernando Moncada Jiménez.
El hospital rural de Zacualtipán recibió a un residente de Urgencias y uno de Medicina Familiar, mientras que el equipo enviado a Huejutla estuvo integrado por un residente de Urgencias y dos de Medicina Familiar.
Por este gesto altruista y la experiencia de aprendizaje significativo aportada, la representación del IMSS en Tlaxcala extendió un reconocimiento a los jóvenes médicos residentes: Diana Karen Nava Águila, Elida Xochitemo Xochicale, José Alfredo Jiménez Sánchez, Omar Medina Herrera y Zeniff Eduardo Aguilar Vargas, por su destacada y valiosa aportación de tiempo, conocimientos y disposición para auxiliar a las comunidades afectadas de la entidad vecina.
“Los cinco médicos residentes han retornado a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a los hospitales de la representación para continuar cursando sus especialidades. Con esta vivencia, los residentes no solo consolidaron sus conocimientos técnicos, sino que nutrieron su vocación y su sensibilidad al conectar con comunidades afectadas”, subrayó el titular de la JSPM.
Esta invaluable experiencia humana se convierte en un capital invaluable para seguir brindando una atención de calidad, cálida y empática a las y los derechohabientes del IMSS en Tlaxcala, especialmente a los grupos más vulnerables.




























