Tras el lamentable hecho en el Parque Nacional La Malinche.

La salud mental es un pilar esencial del bienestar familiar y comunitario, atenderla desde la primera infancia y acompañar a niñas, niños y adolescentes en cada etapa de su vida con escucha activa, apoyo emocional y acceso a servicios, reduce riesgo de conductas autolesivas, mejora el rendimiento escolar y fortalece la convivencia en el hogar.

En Tlaxcala, aunque en términos generales la entidad registra una tasa de suicidios por debajo del promedio nacional, los datos muestran que la atención es urgente y requiere continuidad: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y reportes oficiales señalan que la tasa estandarizada de suicidios en Tlaxcala fue de 5.8 por cada 100 mil habitantes (cifra destacada en las recientes estadísticas publicadas por INEGI y difundidas por autoridades locales).

A nivel nacional la tendencia también exige atención sostenida: La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y registros oficiales muestran que los fallecimientos por suicidio en México han mostrado variaciones recientes (más de 8 mil defunciones anuales en el periodo 2020–2023), con una mayor proporción entre hombres, y con jóvenes (sector 15–29 años) identificado como uno de los grupos de mayor riesgo en varios análisis. Esto subraya la necesidad de programas preventivos con enfoque en infancia y adolescencia.

El día de ayer, Huamantla vivió una pérdida que vuelve a poner en primer plano la urgencia de la prevención y la atención: La Dirección de Seguridad Pública, Transito y protección Civil activaron un operativo tras recibir un reporte sobre dos adolescentes que no se presentaron a clases y que dejaron un mensaje con intención de dirigirse a la montaña y atentar contra su vida, después de una intensa búsqueda, fueron hallados ya sin signos vitales.

El presidente municipal de Huamantla Salvador Santos Cedillo publicó un mensaje en el que llamó a la reflexión y al acompañamiento comunitario: “Hoy nuestra ciudad se estremece ante una tragedia que ningún padre, ninguna familia y ninguna comunidad debería vivir jamás. Dos adolescentes, de apenas 14 y 16 años, tomaron una decisión irreversible en la Malinche… A las madres y padres: abracen, pregunten, escuchen sin juzgar. Nuestros jóvenes necesitan más diálogo y menos miedo. A los maestros y formadores: … Gracias por alertar, por no mirar hacia otro lado. A toda la ciudadanía: dejemos de ser observadores distantes. La salud emocional es un asunto colectivo. Nadie se salva solo”.

Según especialistas algunas de las recomendaciones para los padres de familia, autoridades y docentes son: Hablar y preguntar con calma: crear espacios de diálogo cotidianos, sin juzgar ni minimizar emociones. Vigilar cambios de comportamiento: aislamiento creciente, cambios drásticos en el sueño o alimentación, pérdida de interés, mensajes de desesperanza o despedidas requieren atención. Buscar apoyo profesional temprano: psicólogos y orientadores escolares pueden identificar riesgos y ofrecer acompañamiento. Las redes municipales y estatales deben facilitar el acceso (clínicas municipales de atención emocional, programas de prevención, etc.).

Cabe resaltar que es necesario no estigmatizar el tema a ninguna edad y hablar de salud mental con naturalidad y respeto ayuda a que quienes sufren pidan ayuda, en México existen líneas de atención en salud mental y prevención del suicidio, por ejemplo la Línea de la Vida (CONASAMA) — 800 911 2000, disponible las 24 horas y otros servicios de orientación psicológica y atención en crisis. Si estás en Tlaxcala, también puedes buscar los servicios de salud pública municipales o estatales que ofrecen atención emocional y referencia. Si alguien está en peligro ahora, llama al 911.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here