En un esfuerzo interinstitucional, se realizaron mediciones de peso, talla y hemoglobina, además de acercar servicios de salud a 125 mil 355 niñas y niños de las 657 primarias de la entidad
El Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal DIF y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron la clausura de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, mediante la cual Tlaxcala obtuvo el primer lugar nacional al completar el tamizaje de 125 mil 355 estudiantes de educación primaria.
La entidad se posicionó como líder nacional y como el estado con el mayor número de niñas y niños evaluados. De un total de 150 mil alumnos programados, se alcanzó una cobertura del 98 por ciento del alumnado matriculado y del 100 por ciento de las primarias públicas.
Rigoberto Zamudio Meneses, Secretario de Salud, celebró que Tlaxcala vuelva a ser referente nacional al colocarse por encima de Aguascalientes, Nayarit, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México, entidades que también obtuvieron cifras destacadas. Además, recalcó la importancia de la prevención, la promoción de la salud y la detección temprana.
La Presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa, detalló que, durante varios meses, nueve brigadas recorrieron todas las primarias públicas para realizar un tamizaje integral que incluyó peso, talla, hemoglobina, así como revisiones de salud bucal, visual y pláticas sobre alimentación saludable.
Tlaxcala fue el único estado en incorporar el programa “Nutriendo Cada Gotita de Vida”, mediante el cual, a través de pruebas de hemoglobina, se identificó a 344 niñas y niños con posibles casos de desnutrición o anemia, quienes recibieron atención y seguimiento.
Por su parte, el Secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, señaló que la coordinación institucional permitió alcanzar el primer lugar. También llamó a madres y padres de familia a descargar y revisar los resultados de sus hijas e hijos para conocer su estado de salud y atender las posibles afectaciones.
Finalmente, la mandataria estatal destacó que este logro es resultado del esfuerzo conjunto que ha permitido que Tlaxcala deje los últimos lugares y se convierta en un ejemplo nacional, por lo que refrendó su compromiso de velar por la salud de las infancias tlaxcaltecas y de la población en general.


























