La Secretaría de Educación trabaja con la Secretaría de Bienestar para equipar a escuelas con sistemas de captación de agua y energía solar
Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, destacó el avance del programa “Escuelas Autosustentables”, iniciado este año y con el cual se han equipado 87 instituciones educativas en 36 municipios con sistemas de captación de agua pluvial y energía solar, en beneficio de más de 29 mil estudiantes.
El titular de la SEPE-USET resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de Bienestar, encabezada por Fernanda Espinosa, quien impulsa la aplicación de energías limpias en los planteles. Con ello, las y los alumnos pueden disponer del agua captada para diversas actividades y, en su caso, para consumo.
Reutilización del agua y energía solar
Meneses Hernández explicó que el agua captada se destina a sanitarios, labores de limpieza y consumo humano, ya que se transforma en agua potable mediante un proceso que incorpora energía solar en su última fase, lo que garantiza calidad y seguridad para la comunidad escolar.
“Esperamos que la estrategia continúe y avance, porque ayuda a que los niños no tengan que consumir otro tipo de bebidas azucaradas y puedan consumir agua potabilizada a partir del agua pluvial”.
El secretario de Educación señaló que el programa se aplica principalmente en primarias en 36 municipios y añadió que existen otras iniciativas en las que fundaciones como FEMSA han entregado cerca de diez captadores de agua pluvial; sin embargo, estos únicamente se utilizan para sanitarios y limpieza.
Finalmente, enfatizó que se dará continuidad al programa y se buscará ampliarlo para que más instituciones accedan a energías limpias, especialmente en zonas donde existen problemas de abastecimiento hídrico. Meneses Hernández refrendó su compromiso de impulsar acciones que beneficien a todas las escuelas de la entidad.




























