Proyecta infraestructura estratégica para 2026

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros, destacó que durante 2025 se consolidó una de las redes de atención social más amplias en la historia de Tlaxcala, al lograr la instalación de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los 60 municipios del estado, beneficiando de manera directa a más de 29 mil 500 pacientes anuales.

Con esta meta cumplida, Tlaxcala cuenta hoy con una Unidad Básica de Rehabilitación en cada municipio, que se suman a las tres UBR estatales ubicadas en Calpulalpan, Tlaxco y San Matías. En estos espacios se otorgaron 377 mil 921 atenciones de terapia física y otras especialidades como atención médica, fisioterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, psicología y trabajo social, fortaleciendo el acceso a servicios de salud y rehabilitación de manera cercana y oportuna.

En materia de salud emocional, el SEDIF implementó la estrategia operativa de la Clínica de las Emociones en 38 Sistemas Municipales DIF, mediante procesos de certificación dirigidos a personal especializado. Gracias a esta acción, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores municipales cuentan con herramientas técnicas actualizadas para la detección de riesgos, acompañamiento oportuno y canalización adecuada de personas con estrés, ansiedad, depresión u otras problemáticas emocionales. A través de esta estrategia municipal se atendió a 3 mil 458 personas, brindando un total de 12 mil 809 sesiones psicológicas.

De manera complementaria, la Clínica de las Emociones estatal otorgó acompañamiento psicológico y de trabajo social mediante sesiones terapéuticas, diagnósticos de necesidades, orientaciones psicosociales y sesiones de parentalidades asertivas, beneficiando a 11 mil 754 personas de entre 6 y 80 años de edad, con un total de 4 mil 974 acciones realizadas.

La atención a personas adultas mayores fue otro de los ejes prioritarios. Tlaxcala cuenta actualmente con 22 Casas de Día del Adulto Mayor, espacios donde las personas mayores de 60 años encuentran compañía, atención integral y actividades que les permiten mantenerse activas. Durante 2025 se realizaron 480 actividades entre talleres, consultas médicas y dinámicas recreativas, beneficiando a 712 personas y fortaleciendo su salud física, emocional, autoestima e independencia.

Asimismo, gracias al proyecto bilateral Programa de Atención a Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia en América Latina, impulsado por el Fondo Conjunto México–Uruguay y la AMEXCID, se instalaron módulos de atención a personas adultas mayores en los 60 municipios del estado. Durante el año se brindaron mil 30 atenciones en asesoría legal, apoyo psicológico y trabajo social a 515 personas adultas mayores. Como parte de este esfuerzo, se creó el Banco Estatal de Información sobre Violencia hacia Personas Adultas Mayores (Beivipam), con el objetivo de fortalecer la atención integral y la toma de decisiones basadas en datos.

En el ámbito comunitario, el SEDIF inauguró seis Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), tras trabajos de habilitación, rehabilitación y equipamiento. Estos espacios se ubican en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Santa Ana Chiautempan, Totolac y San Jerónimo Zacualpan, y funcionan como puntos de encuentro que acercan conocimientos, actividades y acompañamiento en temas de salud, educación, cultura, deporte y desarrollo económico, bajo una visión participativa y basada en derechos.

De cara a 2026, el SEDIF anunció la próxima inauguración del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo de Tlaxcala (CRIAT). Durante 2025 se fortaleció el trabajo del equipo multidisciplinario, brindaron 2 mil 447 terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje a 160 menores, además de 464 valoraciones que permitieron elaborar planes de atención personalizados. Actualmente, el CRIAT atiende a 360 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, de los cuales 94 presentan autismo.

Otro proyecto estratégico es el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es garantizar el acceso efectivo a la justicia de menores víctimas o en riesgo de vulneración de derechos, con atención prioritaria en casos de violencia, abuso y delitos sexuales. El modelo se basa en la actuación coordinada de autoridades judiciales, ministeriales y de protección, para evitar la revictimización, asegurar procedimientos ágiles y sensibles a la edad, fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar la restitución integral de derechos. El incremento en la atención, precisó el SEDIF, refleja una respuesta institucional más eficaz y no un aumento de la violencia.

Este Centro contará con un Juzgado Especializado en Infancia con competencia penal y familiar; un Ministerio Público Especializado para la investigación de delitos contra niñas, niños y adolescentes; y una Procuraduría de Protección con equipos jurídicos, psicológicos y de trabajo social que brindarán acompañamiento integral durante todo el proceso.

Finalmente, se presentó la estrategia del Centro de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) para 2026. Este espacio integral concentrará servicios de protección y justicia para la niñez, salud integral y rehabilitación, atención emocional, cuidado de personas adultas mayores, capacitación para el trabajo, trámites gubernamentales cercanos, alimentación comunitaria, así como infraestructura para el deporte, la cultura, la convivencia y el espacio público, incluyendo áreas verdes, cine comunitario gratuito y espacios recreativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here