La Dispensa de la Apostilla es una característica única en México que ha sido impulsada por el Registro Civil
La Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, que preside Víctor Hugo Mena Hernández, refuerza la atención integral a la población migrante y posiciona a la entidad como referente nacional en materia de accesibilidad documentaria y derechos de identidad.
La Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala se consolida como una institución líder a nivel nacional, al colocar a la entidad en el primer lugar en el fomento y desarrollo de políticas públicas en favor de la comunidad migrante.
Tlaxcala se ha convertido en referente gracias a la implementación de tres herramientas pioneras que facilitan el acceso a trámites y servicios a personas migrantes y a quienes retornan del extranjero, garantizando su derecho a la identidad y a la nacionalidad.
Herramientas a favor de la población migrante en Tlaxcala:
Dispensa de la Apostilla: Facilita y garantiza el acceso a trámites de nacionalidad mexicana para hijas e hijos de mexicanos nacidos en el extranjero, eliminando la obligatoriedad de apostillar documentos emitidos fuera del país.
Interpretación de las extranjerías: Permite una mejor gestión y atención en los casos de personas extranjeras, así como en los trámites relacionados con su documentación migratoria.
Dispensa de la traducción de documentos: Agiliza los trámites para mexicanos nacidos en el extranjero, al permitir el uso de documentos originales o actas de nacimiento de sus padres para acreditar identidad o nacionalidad.
Cabe destacar que durante la cumbre también se contó con la participación de autoridades y especialistas de organismos e instituciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alianza Americas, la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados y UNICEF.




























