Del total de los educandos certificados, 4 mil 922 fueron mujeres y 3 mil 940 hombres
Durante 2025, el Gobierno del Estado de Tlaxcala fortaleció las acciones para abatir el rezago educativo y promover la alfabetización de jóvenes y personas adultas, logrando la certificación de 8 mil 662 educandos, lo que representó un avance superior al 28 por ciento de la meta establecida para ese periodo.
La titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de Jóvenes y Personas Adultas (ITEJPA), Michaelle Brito Vázquez, informó que a lo largo del año se brindó atención a un total de 13 mil 615 personas; mientras que del total de los alumnos certificados, 4 mil 922 fueron mujeres y 3 mil 940 hombres, lo que refleja un impacto significativo en el acceso a la educación básica en la entidad.
El ITEJPA superó las metas nacionales con un incremento del mil 100 por ciento en alfabetización.
Destacó que estos resultados forman parte del compromiso de Tlaxcala con la Estrategia Nacional de Alfabetización, cuyo objetivo es avanzar hacia la erradicación del analfabetismo. En este sentido, señaló que en 2025 la entidad registró un incremento superior al logrado en 2024, lo que permite proyectar que, para 2026, se alcance a nivel nacional la denominada “bandera blanca” en alfabetización.
Como parte de este esfuerzo, el Gobierno del Estado, a través de Bienestar Tlaxcala y el ITEJPA, reconoció el trabajo de las y los voluntarios que participan en las labores de enseñanza, por lo que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó la entrega de 100 tabletas digitales y anunció la implementación de un nuevo modelo que contempla el otorgamiento de un bono económico para quienes colaboran en estas acciones.
Finalmente, se subrayó que Tlaxcala ha logrado avances históricos en el abatimiento del rezago educativo, al pasar del lugar 29 en 2022 al primer lugar nacional en 2024, además de reducir el porcentaje de personas analfabetas de 3.2 por ciento en 2021 a 2.9 por ciento en 2024, consolidándose como una de las pocas entidades que simbólicamente cuentan con “bandera blanca en alfabetismo”.




























