En todo el mundo, la temporada invernal suele relacionarse con un aumento en los casos de enfermedades como la influenza. Sin embargo, durante este 2025, muchas naciones han reportado el inicio varias semanas antes de lo esperado.
Las alarmas se dispararon primero en Japón, ya que los casos de influenza comenzaron oficialmente con esta ola inesperada. Posteriormente se le unió España, junto con otros países de la Unión Europea, que reportaron casos de gripe anómalos.
Detrás de estos casos fuera de temporada, existe un responsable claro: el virus H3 N2. Este virus fue identificado en el año de 1968, responsable de la llamada gripe de Hong Kong, un evento pandémico que habría acabado con la vida de un millón de personas entre 1968 y 1969. Por lo que para quienes conocen el antecedente histórico, despertó las alarmas de que pueda existir una nueva pandemia.
A pesar de ello, la situación actual es mucho menos grave de lo que se piensa pues actualmente el virus H3N2 es el virus de la influenza con mayor circulación entre los humanos.
Los expertos apuntan en que el nivel de la crisis simplemente será un marco de mayor presión para los servicios de salud, ya que el riesgo para la población en general se considera moderado. Por lo que se espera que este virus no cause una pandemia y posterior crisis de los sistemas de salud, simplemente señalará en cierta medida sus debilidades para poder fortalecerlos.
Esto se debe en gran medida a que, a diferencia de otros virus de consideración, sí existe una vacuna contra el H3N2, y a pesar de que no exista una vacuna que proteja contra la versión actual de la enfermedad el vacunarse contra la influenza estacional será de gran ayuda para combatir el virus.
En el territorio nacional, no ha representado un gran problema, gracias a que hasta el 16 de diciembre solo había sido identificado un caso de la variante H3N2 subclado K en la Ciudad de México, y afortunadamente respondió de manera favorable al tratamiento antiviral, logrando su plena recuperación.
El miedo masivo ante el repunte de estos casos responde a que en la memoria de la sociedad se encuentra muy presente la crisis ocasionada por el COVID-19..Pero se debe recordar que, una vez pasado este tipo de crisis, no se debe tener pánico, pues es gracias a ellas que se tienen herramientas para combatir futuras enfermedades.
Para tener este panorama en mente, la Organización de las Naciones Unidas, desde el 2020, cada 27 de diciembre conmemora el Día Internacional de la Preparación ante Pandemias




























