Actualmente hay 15.4 millones de personas jóvenes entre 15 y 29 años de edad que trabajan. De ellas, al menos 9.3 millones carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza.
Para el caso de Tlaxcala, 5.7 por ciento de la población tiene entre 15 y 29 años, sumando más de 334 mil jóvenes según datos de años recientes.
Su ingreso no cubre el costo de dos canastas básicas. Son el 60 por ciento de jóvenes que trabajan y el 70 por ciento que trabajan y reportan su ingreso.
También hay 9.4 millones que trabajan y carecen de acceso a la salud y demás protecciones de la seguridad social. Tienen trabajos informales. Son el 61 por ciento de la población joven ocupada.
Además, hay 7.4 millones de personas jóvenes excluidas del trabajo; de ellas, casi tres cuartas partes son mujeres: 5.4 millones (73 por ciento), así como más de 10 millones que tienen trabajos precarios.
La exclusión del trabajo se debe a dos situaciones principales: desempleo y exclusión por labores de cuidado.
En el desempleo completo son jóvenes que buscan trabajo o que están totalmente disponibles para trabajar, aunque no buscaron trabajo la semana anterior a la encuesta del INEGI, que son tres millones.
La exclusión por labores de cuidado son jóvenes que no están disponibles, pues realizan labores domésticas de cuidado del hogar, sin remuneración. Son 3.8 millones, entre las cuales 91 por ciento son mujeres. Además, hay 664 mil sin trabajo por incapacidad permanente u otras razones.
Del total de quienes trabajan, sólo 3.4 millones, menos de la cuarta parte, lo hacen en negocios grandes o medianos y en el gobierno (23 por ciento).
Dos terceras partes trabajan en unidades económicas micro, pequeñas o en el ámbito agropecuario (67 por ciento). Y 6.1 millones trabajan en unidades micro: 2.7 sin establecimiento (puestos callejeros y ambulantaje) y 3.3 millones con establecimiento.
Por su condición socioeconómica, 11 millones de jóvenes de 15-29 años de edad, viven en condición de pobreza por ingresos.




























