Montañas, turismo experiencial y rutas seguras consolidan al estado como destino de aventura y bienestar

“No hay mejor conexión que la que encuentras en la naturaleza”. Bajo esta premisa, Tlaxcala se perfila en 2026 como uno de los destinos más atractivos del centro del país para quienes buscan escapar de la rutina y encontrar paz interior en la montaña. Con una oferta que combina senderismo, montañismo y turismo experiencial, el estado promueve nueve imperdibles naturales que permiten disfrutar del aire libre, la cultura y la identidad local.

Entre los principales puntos para la práctica de senderismo se encuentra La Malintzi, el volcán más emblemático del estado, con una altitud de 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar, ideal para quienes buscan retos de alta montaña. A este se suma La Peña del Rey con 3 mil 451 msnm, así como El Yehualica (3 mil 030 msnm) y El Chame (3 mil msnm), ubicados en la región poniente del estado y rodeados de paisajes boscosos.

La lista continúa con El Cuatlapanga (2 mil 905 msnm), El Quimicho (2 mil 740 msnm), El Xalapasco (2 mil 752 msnm), El Sotol (2 mil 708 msnm), en el municipio de Tlaxco Pueblo Mágico, y Cerro Gordo, en Ixtacuixtla, con 2 mil 282 msnm, una opción accesible para senderistas principiantes.

Estas rutas de montaña se complementan con actividades de turismo experiencial, como visitas a ex haciendas, talleres artesanales de queso y vidrio, recorridos por iglesias históricas, zonas arqueológicas como Tecoaque y experiencias ligadas a la tradición del pulque en municipios como Nanacamilpa y Calpulalpan. En Tlaxco, además del senderismo, los visitantes pueden disfrutar del centro histórico y de elevaciones como la Peña del Rosario.

Durante la temporada decembrina y de inicio de año, Tlaxcala también impulsa espacios urbanos y comunitarios con atractivo turístico, como el Centro Histórico de la capital, los puntos instagrameables, la iluminación arquitectónica y el turismo nocturno, que incluye recorridos hacia la Basílica de Ocotlán mediante el turibús que parte de Val’Quirico. Asimismo, se fortalece el corredor de Tepetlanco, recientemente restaurado, donde se localiza una de las capillas abiertas más grandes del estado y se desarrollan proyectos de turismo y agroturismo por su cercanía con la capital.

Autoridades estatales de turismo han reiterado la importancia de realizar estas actividades de manera responsable, recomendando dar aviso en las comunidades donde se realizan las caminatas, utilizar equipo adecuado, seguir protocolos de seguridad y, de preferencia, contratar operadores turísticos registrados o guías certificados con RNT, para garantizar experiencias seguras.

Con montañas, cultura, naturaleza y hospitalidad, Tlaxcala abre los brazos en 2026 para quienes buscan una conexión auténtica con el entorno y una nueva forma de viajar a través del senderismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here