El Secretario de Salud, destacó los éxitos en materia de vacunación, en donde la entidad se coloca como referente a nivel nacional

El Secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que la estrategia de Vacunación Casa por Casa implementada en Tlaxcala ha resultado exitosa, al posicionar a la entidad en el primer lugar nacional en cobertura de vacunación contra la influenza a través de un trabajo sectorial.

Zamudio Meneses destacó que este esfuerzo ha permitido proteger a la población tlaxcalteca, e inclusive superar a estados como Guanajuato, que se ubica en segundo lugar. Ante ello, señaló que una de las acciones clave fue la coordinación con la Secretaría de Educación Pública, lo que permitió acudir a planteles escolares para vacunar a niñas, niños y adolescentes.

Añadió que actualmente se refuerzan las medidas de prevención ante el inicio y continuidad del ciclo escolar, con el objetivo de evitar contagios masivos de enfermedades respiratorias.

Precisó que durante 2025 la Secretaría de Salud logró que el incremento anual de enfermedades respiratorias no rebasara el cinco por ciento, y mencionó que estos padecimientos pudieron ser contenidos de manera oportuna.

Con ello, indicó que la próxima semana se cerrará la semana epidemiológica número 56, cuyos resultados serán presentados en Diálogos Circulares del Gobierno del Estado para detallar cada uno de los rubros.

En cuanto al panorama epidemiológico por COVID-19, el secretario informó que Tlaxcala registró una baja incidencia, aunque el virus sincitial respiratorio y la influenza fueron los padecimientos con mayor presencia en la entidad.

No obstante, reconoció que durante la tercera y cuarta semana de diciembre se presentó un aumento de enfermedades respiratorias, principalmente derivado de convivios familiares, periodo en el que se concentró el mayor número de casos.

Detalló que uno de los principales síntomas persistentes fue la tos crónica, con una duración de entre 12 y 14 días; sin embargo, subrayó que la situación pudo ser controlada gracias a la aplicación de pruebas y tratamientos oportunos para influenza estacional.

Dio a conocer que no se registraron hospitalizaciones, aunque sí una neumonía atípica, la cual derivó en la única defunción reportada recientemente en el Hospital Regional de Apizaco.

Finalmente, el titular de Salud refrendó su compromiso de mantener una estrategia de vacunación cercana a la población, con visitas escuela por escuela y casa por casa, en coordinación con el Sistema Estatal DIF, Bienestar Tlaxcala, IMSS, ISSSTE y el OPD IMSS Bienestar, por lo que llamó a madres y padres de familia a vacunar a sus hijas e hijos, al reiterar que la vacunación salva vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here