Vigente la Ley Silla
El titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad, Noé Altamirano Islas, informó que desde junio de 2025 se encuentra vigente la denominada Ley Silla, una reforma laboral que reconoce el derecho de las y los trabajadores a contar con periodos de descanso durante su jornada, así como la obligación de los centros de trabajo de proporcionar sillas con respaldo adecuadas.
Detalló que la legislación estableció un periodo de adecuación interna de 180 días naturales a partir del 17 de junio de 2025, durante el cual las empresas debieron modificar sus reglamentos internos y políticas laborales para definir en qué momentos, etapas, áreas y condiciones el personal puede hacer uso de las sillas durante la jornada laboral.
Este plazo concluyó el 14 de diciembre de 2025, por lo que, a partir de esa fecha, los centros productivos están obligados a tener integradas y documentadas formalmente estas adecuaciones para cumplir con la normativa vigente.
Altamirano Islas explicó que, tras el vencimiento del plazo, la Secretaría de Trabajo inició la revisión del cumplimiento de estas disposiciones mediante inspecciones laborales, en las cuales hasta el momento se ha constatado que las empresas supervisadas sí están cumpliendo con lo establecido en la Ley Silla.
Añadió que algunas empresas se han acercado a la dependencia para recibir orientación sobre el mecanismo de aplicación, al tiempo que aseguró que continuará la labor de vigilancia, revisión e información, a fin de garantizar condiciones laborales más dignas y saludables.



























