El personaje de Ernesto Uruchurtu Peralta, quien se desempeñó como regente del departamento del Distrito Federal entre los años de 1952 y 1966, durante los periodos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, será recordado por muchos no solo como una figura política, sino también como enemigo número uno del rock en el país.
Sus constantes acciones en contra de este género musical tienen como raíz que, a mediados de los años 60, el entonces gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz no buscaba establecer una comunicación con la población joven, que en aquel entonces se encontraba en busca de establecer diversos estallidos sociales con el objetivo de cambiar su entorno.
En búsqueda de acabar con dicho clima hostil, el entonces regente maximizó la represión y mano dura, que para ese entonces, ya ejercía, pero esta vez contra un género musical que se interpretaba como la perturbación de la paz pública y un insulto a las buenas costumbres. Pero este no fue su único enemigo, ya que se opuso prácticamente a cualquier manifestación cultural y musical con la que los jóvenes pudieran expresarse.
Y es que, tras observar los años 60 desde la reflexión actual, se puede asegurar como el rock fungió como un ayudante para proporcionar una identidad distinta a la juventud de la época, que venía separándose desde hace tiempo de la identidad que los relacionaba con sus padres, y también como una banda sonora que se alineaba con los temas sociales y políticos de la época que buscaban desafiar y experimentar estilos de vida alternativos que impulsaban la conciencia, el amor libre y la paz razón por la que, para los “adultos” de la época era una amenaza, pues era totalmente lo contrario a su corriente de pensamiento.
Es bajo todo este contexto que la música de The Beatles llega a México a principios de los 60, distribuyéndose inicialmente a través del sello Musart bajo la licencia de Capital Récords, con lo que alcanzó el mismo éxito que ya había tenido en otras regiones del mundo.
Este hecho se considera impresionante para una época donde conseguir un material discográfico no era tarea sencilla y donde la represión reinaba a tal grado que la música de esta banda solo podía ser emitida por dos radiofrecuencias en territorio nacional: Radio Éxitos y La Pantera.
Al considerar el impacto que su música tenía dentro del territorio mexicano, The Beatles planeaba presentarse dentro del país el 28 de agosto de 1965; sin embargo el ya mencionado regente Uruchurtu no otorgaría los permisos al cuarteto de Liverpool para dar su presentación en la entonces Ciudad de los Deportes, por lo que esa fecha la utilizarían para presentarse en San Diego, California y el grupo jamás presentaría un show dentro del territorio nacional.
Pero algunos de los integrantes de la agrupación, según se cuenta, si pisarían tierras mexicanas con el objetivo de conseguir hongos curativos y en otras múltiples visitas.
Los Beatles tienen tal importancia cultural dentro de la música en el mundo que cuentan con tres fechas para celebrarlos; siendo una de ellas el 16 de enero, que lleva como título Día Internacional de The Beatles.




























