Con ensayos iniciados desde enero, más de 400 camadas en todo el estado se preparan para vivir una de las fiestas más emblemáticas de Tlaxcala
Tlaxcala comienza a llenarse de música, color y tradición con los preparativos del Carnaval 2026; desde los primeros días de enero, cientos de camadas han iniciado ensayos en distintos municipios de la entidad, y con ello, marcan el arranque de una de las celebraciones más representativas y esperadas por la población tlaxcalteca.
El Carnaval de Tlaxcala destaca por su enorme diversidad de danzas, vestuarios y expresiones culturales, lo que lo convierte en un mosaico festivo único en el país y aunque no existe una fecha oficial única para su inicio, la temporada comenzará de manera formal a partir del mes de febrero, cuando se lleven a cabo los primeros eventos masivos.
A partir del primero de febrero, la población podrá disfrutar del desfile inaugural y de la tradicional “Noche de Camadas” en el municipio de Contla, considerado la capital del Carnaval tlaxcalteca, posteriormente, del dos al ocho de febrero, se desarrollarán los concursos estatales de camadas, que reúnen a agrupaciones de distintos puntos del estado en una celebración de identidad y orgullo cultural.
Para el doce de febrero está programado el desfile de Carnaval en la capital del estado en punto de las 17:00 horas, evento en el que se prevé la participación de más de 300 camadas, consolidándose como uno de los momentos más representativos de la temporada.
Es de resaltar que las festividades continuarán hasta el mes de marzo, con actividades como el desfile infantil, que se llevará a cabo el martes de carnaval a las 10:00 horas en el centro histórico, así como el concurso de fotografía dedicado a esta tradición.
Aunque no se cuenta con una cifra exacta, se estima que en Tlaxcala existen más de 400 camadas activas; si bien el Carnaval es una celebración descentralizada que se vive en todo el estado, municipios como Contla, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Papalotla, Totolac, Ixtacuixtla, Nativitas, Yauhquemehcan, Zacatelco (destacado por sus tradicionales Chivarrudos), Panotla y San Pablo del Monte sobresalen por mantener esta tradición profundamente arraigada.
El Carnaval tlaxcalteca se distingue también por la variedad de grupos que lo integran, entre los que se encuentran los Catrines, Payasos, Huehues, Cuchillos, Cintas, Cuadrillas y Chivarrudos, con camadas infantiles, juveniles y de adultos que muestran distintos estilos de baile y formas de expresión.
Es de resaltar que el Carnaval de Tlaxcala fue reconocido a nivel nacional, luego de que la Secretaría de Turismo Federal, incluyera al Carnaval de Tlaxcala entre los 27 carnavales más importantes de México en 2025.




























