Derivado de la llegada del sarampión al estado de Tlaxcala, autoridades del sector salud intensificaron las estrategias de vacunación en el estado, pues durante el pasado fin de semana se observaron largas filas en las que hombres, mujeres, jóvenes y niños buscaban una dosis del biológico que protege contra esta enfermedad.
Y es que el sarampión es una enfermedad febril, contagiosa y muchas veces epidémica que se presenta con un cúmulo de manchas pequeñas y rojas que puede ser mortal, especialmente en niños pequeños, personas desnutridas o con sistemas inmunitarios débiles.
De ahí que resulta importante el cuidado necesario debido a que es de alta transmisibilidad a través de gotas diminutas respiratorias al toser, hablar o estornudar y este puede permanecer activo en el aire por varias horas.
Dentro de los síntomas para detectar esta enfermedad se encuentran la fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y sensibilidad a la luz, similares a un resfriado fuerte.
Es de recordar también el aparecimiento de manchas rojas que comienzan en el rostro y se extienden al resto del cuerpo, generalmente después de los primeros días de fiebre.
Por todo lo anterior, las recomendaciones se han recalcado entre la población de manera constante, la primera forma de protegerse es el esquema de vacunación completo.
Realizar un lavado de manos frecuente, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, además de evitar tocarse la cara para reducir la transmisión del virus y utilizar cubrebocas.
Si alguien presenta síntomas respiratorios, o signos compatibles con el sarampión, procure reducir el contacto cercano con las personas que lo rodean.




























