Durante el transcurso de este 2026, el Gobierno del Estado de Tlaxcala desplegará una serie de acciones con el objetivo de fortalecer la actividad agrícola en la entidad, estas por supuesto incluyen cultivos como el maíz palomero.
El Servicio de Información Agroalimentaria reportaba que, hasta noviembre de 2025, el 57.8 por ciento de la producción del ciclo agrícola correspondió al maíz, lo cual equivale a un aproximado de 2 mil 750. 25 hectáreas.
La entidad tlaxcalteca se encuentra entre las primeras 14 regiones con mejor calidad de maíz palomero en México. Las palomitas tienen un alto valor de mercado; en 2020, alcanzó los 9 mil 800 millones de dólares.
En el territorio nacional, el estado de Tamaulipas es el principal generador de la cosecha de maíz palomero. Durante 2019, se generaron 222 hectáreas de este producto los municipios que más producen en este sentido son: Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa.
Las razas más características de este cultivo en el país es el maíz palomero toluqueño; durante mucho tiempo fue la raza más representativa del centro del país, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción.
A esto se suman proyectos como el que arrancó en 2008, por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, para generar una variedad de polinización libre llamada V460P con mayor rendimiento y rentabilidad.
Esto tiene como objetivo reducir el número de importaciones que cubren la demanda nacional, pues en 2015, se importaron alrededor de 79 mil 107 toneladas provenientes de Estados Unidos y Argentina.
Para la región centro de América siempre ha sido un alimento básico que en tiempos antiguos se utilizaba para la elaboración de tocados, collares y adornos que evocaban la lluvia y la fertilidad.
Sus beneficios para la salud son múltiples, ya que contienen vitaminas del complejo B y E, favorecen la digestión, son aptas para que las consuman personas diabéticas e intolerantes al gluten, por lo que es recomendable consumirlas en una presentación natural.
Para rendir un homenaje a este alimento que además de fungir como “botana” es sumamente saludable cada 19 de enero se conmemora el Día de las Palomitas de Maíz.




























