Las últimas estimaciones de asociaciones migrantes calculan que, a finales de 2025, más de 250 mil tlaxcaltecas vivían en Estados Unidos, por lo que este sector de la población se encuentra en constante riesgo de ser deportado.
Las acciones del actual gobierno de Estados Unidos generarán repercusiones económicas en el estado, pues hasta el tercer trimestre de 2025, los tlaxcaltecas habían recibido 113 mil .7 millones de dólares en remesas.
A esto se suman los aranceles existentes a la industria automovilística y de autopartes, afectando actividades fundamentales en la región Tlaxcala- Puebla.
El actual presidente de Estados Unidos se encuentra dentro de su segundo periodo, el primero comenzó un día como hoy, pero de 2017.
Durante su primera etapa se comprometió a derogar el Obamacare, e incluso lo llevó ante el Congreso; sin embargo, eso no ocurrió y su contribución más significativa fue sembrar la idea para que tuviera lugar la Ley de Atención Médica Asequible.
Por su parte, quien era su secretaria de Educación Betsy DeVos, modificó diversas políticas federales para facilitar las organizaciones religiosas en la educación.
También, aunque en un principio dicha administración se pronunció en contra del uso de la marihuana, cuando esta terminó, 18 estados habían liberado sus leyes a favor de su uso.
A su vez el Departamento de Agricultura redujo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, afectando a los estadounidenses de bajos ingresos que acudían a este para recibir alimentos.
Mientras que en este segundo periodo se ha marcado un poco más por la presión ejercida a México; por una parte, a principios del año pasado anunció la aplicación de múltiples aranceles y, a su vez, aplicó medidas más duras para la migración para presionar al territorio mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
Ante el hecho de que a inicios de este año Estados Unidos tomo el control del territorio venezolano, México se convirtió en un importante proveedor de petróleo para Cuba, y con esto se reanimaron las tensiones ya existentes entre México y Estados Unidos, dejando cierta incertidumbre respecto a la influencia que el país vecino tendrá en la región



























