Con el objetivo de reducir costos, simplificar procesos y avanzar hacia una administración pública digital, eficiente y centrada en el ciudadano
La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala (CEMERT), encabezada por Julio César Portillo Caballero, presidió la primera mesa de trabajo para la implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos (LNETB), una iniciativa que busca transformar la relación entre el gobierno y la ciudadanía mediante la simplificación, digitalización y homologación de trámites y servicios.
En la mesa participaron funcionarias y funcionarios públicos de diversas dependencias de la administración estatal, así como sujetos obligados que realizan u ofertan trámites, entre ellos dependencias, entes públicos y organismos que expiden servicios a la ciudadanía.
Durante el encuentro se destacó que uno de los ejes centrales de la LNETB es la Identidad Digital, mediante la cual los documentos digitales cuentan con el mismo valor jurídico que los documentos físicos, lo que representa un avance significativo hacia una administración pública moderna, con el uso de cero papel y firmas digitales.
Asimismo, se subrayó que todas las dependencias serán responsables de establecer los principios básicos de operación de este nuevo modelo, alineados a los principios rectores de la ley, entre los que destacan:
- La reducción de los costos burocráticos para la ciudadanía.
- La certeza jurídica en los trámites.
- Que el Estado asuma el mayor costo operativo.
- Confianza en el ciudadano como sujeto cumplido.
- Armonización regulatoria.
- Integración de herramientas tecnológicas. Proporcionalidad de los requisitos de acuerdo con el impacto de cada trámite.
La implementación de la LNETB se realizará a través de cuatro modelos nacionales, entre los que se encuentra la obligación de que todas las dependencias generen una Agenda de Simplificación y Digitalización dos veces al año, para que la ciudadanía conozca de manera transparente los avances en la reducción de trámites.
Además, se explicó que la Agenda Regulatoria permitirá que los instrumentos jurídicos cuenten con un proceso anual de planeación, mientras que el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) garantizará que las nuevas normas representen menores costos y cargas para los ciudadanos.
Otro de los pilares es el Portal Ciudadano de Trámites y Servicios, a través del cual ninguna autoridad podrá solicitar trámites que no estén previamente registrados en el portal nacional, el cual concentrará trámites federales, estatales y municipales.
Con ello, se buscará que todos los trámites se realicen mediante Llave.MX, herramienta que permitirá la creación de un expediente ciudadano digital y la verificación en dos pasos, con el cual se fortalecerá la seguridad y eficiencia de los procesos.
Como parte del Modelo Nacional para la Digitalización, la meta nacional es que en un plazo de seis años se logre reducir a la mitad el número de trámites, requisitos y tiempos de respuesta.
En este sentido, se planteó que los municipios de Tlaxcala cuenten con los mismos requisitos, procedimientos y tiempos, aunque con costos diferenciados, tema que será abordado en mesas de trabajo posteriores.
En el ámbito del Registro Civil, se destacó que Tlaxcala fue el primer estado en concretar un acuerdo de simplificación y digitalización de los trámites del Registro Público, a través de la Plataforma Nacional de Registro Civil.
La CEMERT resaltó también el trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), particularmente en el avance de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, que facilitará los procesos para el sector productivo.
Finalmente, se informó que Tlaxcala se ubica como la décima entidad a nivel nacional con mayor número de funcionarios capacitados en materia de mejora regulatoria y se trabaja para que la ciudadanía pueda dar seguimiento a quejas y trámites mediante un centro de atención que opere las 24 horas del día, a fin de fortalecer la atención y confianza ciudadana.



























