El Congreso del Estado dio primera lectura al dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Silvano Garay Ulloa, para separarse del cargo de diputado propietario de la LXV Legislatura, con efectos a partir del 22 de enero de 2026.

Por mayoría de votos, las y los integrantes de la 65 Legislatura aprobaron la solicitud de licencia presentada ante la Mesa Directiva por el legislador, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

En la misma sesión, Silvano Garay Loredo, hijo del mismo diputado, rindió protesta para asumir funciones como diputado propietario, en términos de la legislación vigente.

La separación del cargo y la incorporación del suplente se sustentan en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, que establecen las bases para la integración y funcionamiento del Congreso local.

El artículo 32 de la Constitución local establece que por cada diputado propietario se elegirá un suplente, quien podrá asumir funciones en caso de ausencia del titular. Asimismo, el artículo 37 de la Constitución estatal señala que el Congreso puede conceder licencia a sus integrantes para separarse del cargo.

Por su parte, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, en su artículo 37, dispone que los diputados podrán solicitar licencia y que, en ese caso, se llamará al suplente para ejercer el cargo durante el periodo de ausencia del propietario.

El análisis de la solicitud fue avalado previamente por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que emitió el dictamen correspondiente para su discusión en el Pleno.

Cabe resaltar que en su solicitud el diputado propietario Garay Ulloa señaló que la licencia se concede por tiempo indefinido y no precisó las razones de su separación del cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here