El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que Tlaxcala mostró una variación de -0.02 por ciento en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de enero.

Lo anterior reflejó una pequeña baja en precios de productos específicos.

En la primera quincena de enero de 2026, el INPC registró un nivel de 143.466: aumentó 0.31 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.77 por ciento.

En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.20 puntos porcentuales y la anual, de 3.69 por ciento.

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.43 por ciento a tasa quincenal.

A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.69 por ciento y los de servicios, 0.19 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.12 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.20 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.06 puntos porcentuales.

En la primera quincena de enero de 2026, la variación quincenal de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.43 y -0.12 por ciento, en ese orden. En la misma quincena de 2025, fue de 0.28 y -0.04 por ciento.

En la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: cigarrillos; refrescos envasados; así como loncherías, fondas, torterías y taquerías con incrementos en sus precios.

En contraste, el transporte aéreo, el huevo y el gas doméstico LP disminuyeron sus precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here