Seguridad Ciudadana llamó a los municipios a mejorar las dinámicas interinstitucionales para garantizar la aplicación de este protocolo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala llamó a reforzar la aplicación y socialización del protocolo antilinchamientos en los municipios, así como a fomentar la denuncia formal por parte de la ciudadanía, a fin de prevenir actos de violencia colectiva y evitar consecuencias legales graves como homicidios dolosos.
En entrevista, el titular de la dependencia, Alberto Martín Perea Marrufo, informó que durante el periodo reciente únicamente se ha registrado un linchamiento consumado al inicio del año, mientras que 62 intentos han sido contenidos gracias a la intervención oportuna de las autoridades municipales y estatales, cifra que representa una disminución en comparación con 2024.
El funcionario explicó que, aunque los intentos de linchamiento han sido recurrentes a lo largo de los años, la coordinación entre los municipios y el Gobierno del Estado ha sido clave para evitar que estos hechos deriven en pérdidas de vida.
Subrayó que los ayuntamientos actúan como primer respondiente, tal como lo marca el protocolo, y cuentan con la capacitación necesaria para intervenir.
Detalló que el protocolo antilinchamientos contempla una actuación paralela y coordinada, en la que participan de manera inmediata la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Secretaría de las Mujeres y otras instancias, a su vez que dicho protocolo es del conocimiento de todos los directores de seguridad pública municipal.
Perea Marrufo reconoció que uno de los principales retos es que, en muchos casos, los ciudadanos no realizan las denuncias correspondientes y optan por retener a las personas presuntamente responsables, lo que puede derivar en agresiones.
Ante ello, reiteró el llamado a que, ante cualquier delito o falta administrativa, se entregue de inmediato a la persona a la autoridad competente, conforme a lo que establece la ley.
“El diálogo y la intervención oportuna son fundamentales para evitar hechos de violencia que puedan terminar en homicidios y en carpetas de investigación por delitos graves”.
Finalmente, el titular de la SSC señaló que, aunque cada caso presenta características distintas, hasta el momento el protocolo ha funcionado de manera adecuada, por lo que se mantendrá y reforzará durante el presente año, siempre bajo un esquema de concurrencia y coordinación entre los municipios y el Estado.



























