Según se menciona dentro de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado de Tlaxcala el 2.9 por ciento de la población era afrodescendiente.
Mientras que a nivel nacional, 3.1 millones de individuos se reconocían como afrodescendientes, lo cual representó el 2.4 por ciento de la población total del país. La mayor parte de esta población se encontraba entre los 30 a 59 años con un 41.3 por ciento, le secundaron las personas de entre 15 a 29 años con un 24.6 por ciento y las personas de 60 años y más representaban un 13.1 por ciento.
Dentro del territorio nacional, el estado de Guerrero fue la entidad con mayor población afrodescendiente con un 9.5 por ciento, le siguió Morelos con un 4.9 por ciento, y los estados de Colima y Quintana Roo con un 3.9 por ciento.
Los comienzos de la residencia de la población afrodescendiente en México datan del periodo colonial durante los siglos XVI y XIX, ya que fueron traídos por los españoles como mano de obra esclava. Se dice que en aquel entonces 250 mil personas provenientes de territorio africano fueron utilizados en minas, plantaciones de azúcar y servicio doméstico ante la disminución de la población indígena.
Además de estos individuos, durante el siglo XX, personas originarias de Haití y Santo Domingo arribaron a Yucatán. Fue a finales de siglo XVII que comenzaron a declinar las importaciones de personas esclavizadas a la Nueva España y aumentó la proporción de descendientes africanos.
Durante el periodo virreinal, muchas personas en estado de esclavitud lograron obtener su libertad y formaron comunidades y familias que les permitieron tener un mejor estilo de vida.
El mestizaje proveniente de las personas propias de territorio mexicano, los españoles y las personas afrodescendientes contribuyeron a formar una sociedad con un amplio abanico de expresiones culturales, musicales y de múltiples índoles.
Para considerar la influencia de la cultura africana en México y el resto del mundo, cada 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Cultura Africana




























