Anunció una estrategia enfocada en facilitar trámites, capacitar a los sectores regulados y reforzar acciones preventivas en coordinación con la Secretaría de Salud
El nuevo titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), Steve del Razo Montiel, aseguró que no existen quejas formales contra el personal durante la actual administración, y anunció una estrategia enfocada en facilitar trámites, capacitar a los sectores regulados y reforzar acciones preventivas en coordinación con la Secretaría de Salud.
Señaló que mantiene atención directa con las y los ciudadanos que acuden a solicitar apoyo para la agilización de trámites y subrayó que una de las prioridades de su gestión es actuar como una institución facilitadora que ayude a resolver procesos administrativos de manera eficiente, sin dejar de cumplir con la normatividad sanitaria.
En cuanto a nuevas estrategias de trabajo, Del Razo Montiel adelantó que se están implementando acciones para permitir que comercios e instituciones que actualmente se encuentran suspendidos puedan reanudar sus actividades, siempre y cuando cumplan con las normas y reglas establecidas.
Asimismo, anunció la preparación de cursos de capacitación dirigidos a los distintos sectores regulados, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento sanitario y prevenir futuras sanciones.
Respecto al número de establecimientos suspendidos, explicó que solicitó un reporte a las tres gerencias regionales (Tlaxcala, Apizaco y Huamantla), las cuales le informaron que no cuentan con establecimientos sancionados a su cargo y añadió que los casos de suspensión vigentes corresponden a oficinas centrales, de los cuales se espera un informe detallado.
Indicó que entre los giros que han requerido mayor atención se encuentran las purificadoras de agua, principalmente por la falta de estudios obligatorios que marca la norma, por lo que precisó que una vez que los establecimientos entregan la documentación requerida, se envían verificadores para retirar los sellos de suspensión.
En relación con el brote de sarampión, el titular de la COEPRIST señaló que al organismo le corresponden acciones preventivas, las cuales ya se están aplicando, como la cloración de pozos y cisternas, apoyo a instituciones educativas y limpieza con productos especializados. Afirmó que estas acciones se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Salud y otros organismos participantes en el operativo.
Finalmente, reiteró el compromiso de la COEPRIST de trabajar de forma cercana, preventiva y coordinada para proteger la salud de la población tlaxcalteca.




























