El gobierno federal ha destacado por un desastroso manejo de la salud publica, en la que se ha evidenciado la falta de una política de vacunación que ha derivado en diversas afectaciones a la salud de las y los mexicanos, como el más reciente brote de sarampión.
Dicha aseveración la realizó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez, quien además aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha destacado por la ausencia de una estrategia nacional de vacunación.
“Actualmente no existe una política integral, permanente y anticipatoria de vacunación, sino respuestas reactivas ante brotes ya desatados, por la falta de una estrategia nacional de vacunación como se realizaba, haciendo destacar a México por sus campañas preventivas en todo el territorio nacional”.
Ahora las campañas se activan tarde y de forma fragmentada, sin metas claras de cobertura ni seguimiento público.
Durante la era de los gobiernos de Morena, México no logró recuperar los niveles óptimos de vacunación infantil recomendados por organismos internacionales, del 95 por ciento, ya que millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos, quedaron con esquemas incompletos, reflejo de una política sin control territorial ni monitoreo efectivo.
Por otro lado, señaló que el brote de sarampión que se extendió en 2025 y continuó en 2026 mostró que la política de vacunación no funcionó y es la mejor muestra del fracaso de la política de salud del gobierno de Morena, pues la transmisión no se contuvo a tiempo, lo que indica fallas en: detección temprana, cercos epidemiológicos y cobertura previa.
EI PRI priorizaba la salud de niñas y niños, mientras Morena juega con su salud.
El gobierno del PRI aplicó entre 2013 y 2018, 163.5 millones de vacunas, mientras en 2025 sólo se aplicaron 2.6 millones de vacunas, lo que representa una cifra diez veces menos que en 2018.
“El PRI exige acción inmediata al Gobierno Federal y recuerda las exitosas políticas de salud de los gobiernos priistas”.
El PRI exige una respuesta inmediata al Gobierno Federal ante el brote de sarampión, así como la implementación de una estrategia de salud pública a largo plazo, recordando las exitosas políticas de salud de los gobiernos priistas que tuvieron reconocimiento internacional como la creación de la cartilla de vacunación, la erradicación del sarampión y polio, así como la cobertura total del territorio nacional.




























