Dentro del Palacio de Gobierno de Tlaxcala se encuentran los murales, obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin, dentro de estas piezas se narra la historia del estado desde épocas prehispánicas hasta la revolución, con el cual se ocupan aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie.

Esta pieza tuvo una restauración del 17 de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2024 a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con la Subdirección General del Patrimonio Artístico Mueble. El trabajo fue gestionado a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y bajo la Coordinación del director de Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez y del Taller de Mural Jorge Herrera Cedillo.

Hicieron una limpieza general mecánica en seco y una limpieza química, resanes en áreas con grietas y una restauración en el cubo de escaleras en el cual se encontraba una grieta transversal de techo a muro sumado a una reintegración matérica de pequeños faltantes.

Durante la última etapa se realizaron intervenciones en el muro oriente de la planta baja, donde se consolidaron las capas pictóricas exfoliadas goteo, termosellador y estratos inestables por medio de inyección de materiales ligantes.

Con este tipo de tareas se demuestra la importancia que tienen los restauradores dentro de aquello que es importante preservar en el patrimonio histórico, artístico y cultural, ya que su labor asegura que objetos materiales de incalculable valor se mantengan en condiciones óptimas para futuras generaciones sin alterar su valor original.

Esto se debe a que los restauradores estudian sus componentes, evalúan sus características y analizan el entorno para cuidar las propiedades que pueden resultar más deterioradas por este.

Logrando que se cree el ambiente propio para que el deterioro que resulta de manera natural por el paso del tiempo se produzca más lentamente. En búsqueda de resaltar su importancia cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional del Conservador Restaurador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here