Durante las fiestas patronales, las familias del municipio mantienen viva una de sus tradiciones gastronómicas más representativas

En el marco de la Feria de Zacatelco, que se celebra del 21 de enero al dos de febrero en este 2026 en honor a la Virgen de Santa Inés, una de las costumbres más arraigadas del municipio del sur del estado es la preparación del tradicional mole.

Durante estos días, distintas familias abren sus puertas para compartir este platillo con vecinos y visitantes, como muestra de identidad y hospitalidad.

El mole zacatelquense se distingue por el uso del chipotle meco como ingrediente principal, al que se suman especias y carnes como cerdo, pollo o guajolote. Su elaboración representa un proceso heredado de generación en generación, que conserva sabores, técnicas y tiempos propios de la cocina tradicional.

De manera tradicional, el mole se sirve acompañado de arroz y se complementa con un postre típico: pan con helado y ha sido está combinación, con la cual se ha consolidado como una experiencia gastronómica emblemática, apreciada tanto por quienes preparan el platillo como por quienes lo disfrutan año con año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here