Los beneficios que aporta el armado de un rompecabezas son ampliamente conocidos, pues mejora la salud física y el bienestar emocional de quien suele practicar la actividad con frecuencia

Estos beneficios  son de conocimiento general, por lo que no es de extrañar que se apliquen en distintos programas a nivel estatal que, sumado se los beneficios que ya aportan, fortalecen otros ámbitos sociales.Tal es el caso de la iniciativa que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, denominada “Arma tu murciélago”.

Esta iniciativa fue impulsada por el Centro de Biología de Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala mediante, su estudiante Andrés García, quién desarrolló esta herramienta educativa y. a su vez, la institución impulsó para que fuera aplicada en diversas instituciones de nivel básico para que sus estudiantes generaran la conciencia de cómo un  murciélago puede beneficiar a su comunidad en temas como ecosistema y control de plagas e insectos.

La obtención de los recursos para llevar este proyecto a cabo fue a través de diversos programas que ayudaron a financiar el material, entre ellos la Bat Conservation Internacional.

Mediante sus piezas este rompecabezas permitía a quienes participaban dentro de la actividad crear un murciélago con diferentes características. Se incluía diversas opciones de caras, ojos, narices, orejas, lenguas, pieles de las colas, mejor conocidas como uropatagios, con el  fin de poder armar distintas variedades del animal y que, dentro de la actividad se lograra construir un murciélago que cumpla con las características para un objetivo específico, ya sea conseguir alimento o habitar dentro de un espacio determinado.

El uso de herramientas cómo el rompecabezas, que suelen verse por los infantes y adolescentes más como un juego que como un trabajo, suelen dejar una huella más profunda dentro de sus conocimientos. Pero además, existen múltiples estudios que aseguran un sinfín de beneficios en realizar un rompecabezas.

Entre sus principales beneficios se encuentran el resolver problemas cotidianos con mayor facilidad, pues se ejercita el hecho de que ante cualquier dificultad es necesario observar, identificar el problema, comparar y, de esta manera encontrar una solución. Se ejercita la memoria, en específico la que tiene que ver con las capacidades visuales. Ayuda a ejercitar la concentración, pues cuando se realiza se aumenta la capacidad para enfocarse en la realización de una tarea. Se desarrolla la paciencia ya que se requiere tiempo. Se separa las piezas por colores y se realizan múltiples actividades que requieren cierto tiempo, y se disminuye el estrés, ya que cuando se arma un rompecabezas la respiración se regula, lo cual ayudará a que quien lo realiza se sienta más feliz, relajado y en calma.

Para recordar lo importante que es para la salud y la vida en general el realizar una actividad de recreo cómo es un rompecabezas, que no solo ayuda a tener un sano entretenimiento sino que aporta beneficios para la salud, cada 29 de enero se conmemora el Día Mundial del Rompecabezas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here