Para cuidar uno de los pulmones naturales más emblemáticos del centro de México

Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y protección del Parque Nacional La Malinche, autoridades ambientales reunieron al personal del Departamento del parque en una jornada de capacitación interinstitucional técnica y operativa. La actividad, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala, se realizó en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La formación, centrada en protocolos de inspección, actuación ante irregularidades ambientales y criterios técnicos de conservación, busca fortalecer las capacidades del personal para responder de manera oportuna ante amenazas al ecosistema como la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y otros delitos ambientales que resienten a La Malinche, según reportes recientes de operativos y vigilancia en el área natural protegida.

Este tipo de acciones se suman a las estrategias interinstitucionales que autoridades federales, estatales y municipales han intensificado para combatir actividades ambientales ilícitas en la montaña, considerada una zona crítica forestal por PROFEPA debido al impacto de la tala clandestina y la extracción ilegal de recursos.

En 2025 y lo que va del 2026, operativos especiales han arrojado desde aseguramientos de madera y detenciones de presuntos responsables, hasta la clausura de hornos para producir carbón vegetal y la vigilancia coordinada con fuerzas estatales y federales para inhibir dichas prácticas.

Para las autoridades ambientales, la capacitación continua y la coordinación técnica interinstitucional son ejes clave no sólo para la protección del Parque Nacional La Malinche, sino también para la conservación de las principales zonas forestales del estado. El fortalecimiento de capacidades busca garantizar que el personal operativo cuente con herramientas actualizadas para prevenir, detectar y sancionar delitos contra la biodiversidad y los recursos naturales.

Además, esta estrategia formativa se enmarca en el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente por promover la sostenibilidad ambiental, la preservación de los bosques de Tlaxcala y la participación ciudadana en la defensa del patrimonio natural estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here