Ante brotes como el sarampión y mitos sobre las vacunas, IMSS Tlaxcala llama a reforzar el uso de la Cartilla Nacional de Salud

Edgar Lezama Jiménez, médico epidemiólogo y coordinador de Salud Pública del IMSS en Tlaxcala, refirió que la Cartilla Nacional de Salud representa una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades y el seguimiento médico de la población, por lo que su correcto uso permite asegurar esquemas de vacunación completos y oportunos.

“El documento está diseñado por grupos de edad, desde el nacimiento hasta la adultez mayor, y concentra datos de identificación, acciones preventivas, nutrición y, sobre todo, el registro oficial de vacunas”.

Asimismo, dio a conocer que si bien el formato puede actualizarse, la información esencial se mantiene y permite identificar al propietario incluso en caso de extravío.

El especialista señaló que uno de los principales problemas actuales es la falta de registro adecuado durante campañas de vacunación.

“Muchas veces aceptamos vacunarnos y nos entregan solo un comprobante en papel. Ese documento se pierde y después no hay forma de comprobar la dosis aplicada”.

Ante ello, insistió en que toda vacuna debe quedar asentada directamente en la cartilla.

Y es que tras lo brotes de sarampión a nivel nacional y estatal, Lezama Jiménez alertó que la ausencia de registros genera confusión; “Hay personas que aseguran estar vacunadas, pero no existe evidencia en la cartilla. Eso pone en riesgo la protección individual y colectiva”.

Sumado a esto, enfatizó que si bien aún existe desconfianza y falsas creencias hacia las vacunas, precisó que pocas acciones en salud pública han tenido tanto éxito como la vacunación; después del acceso al agua potable, es una de las medidas más importantes para prevenir enfermedades.

De esta forma, recalcó que los biológicos son seguros, ya que cuentan con respaldo científico y no existe sustento para mitos como la esterilización o la implantación de dispositivos.

Finalmente, llamó a la población a acudir a los centros de salud para revisar esquemas, unificar cartillas en caso de contar con varias y solicitar reposición si se perdió el documento.

“La cartilla no es un trámite, es una garantía de protección a lo largo de la vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here