Se buscará garantizar un traslado seguro, así como un transporte único que pueda llevar y traer a las niñas y niños
Tras la manifestación realizada por madres y padres de familia de la Primaria Emiliano Zapata (ubicada entre la explanada del mercado y en colindancia con el río Zahuapan) el Secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, sostuvo un diálogo directo con la comunidad escolar y reiteró que la decisión de reubicar el plantel obedece a la obligación institucional de proteger la vida y la salud de niñas y niños, ante los riesgos existentes en la zona.
Durante su visita al plantel, el funcionario estatal detalló que la reubicación no implica la cancelación de derechos, sino su garantía en condiciones dignas y seguras, particularmente ante la cercanía del inmueble con el río, el deterioro estructural del entorno y los antecedentes de riesgo registrados en años recientes.
Como resultado del diálogo, se establecieron seis acuerdos centrales con madres y padres de familia:
- Todos los niños y las niñas tendrán cupo en el nuevo edificio.
- Las y los maestros serán reubicados en el nuevo edificio.
- Se garantizará la seguridad de las niñas y los niños mediante un sendero seguro, en coordinación con el municipio de Tlaxcala y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
- Se promoverá un convenio para una ruta de transporte exclusiva para las niñas y los niños, con salida desde la explanada del mercado de Tlaxcala y retorno al mismo punto.
- Se impulsará la seguridad vial y el orden del tráfico vehicular en la zona del nuevo edificio; se contemplan las escalinatas y se implementará educación vial para las niñas y los niños.
- Se realizarán acciones de educación vial y atención a la salud mental para acompañar el proceso de adaptación de las niñas y los niños al nuevo edificio.
Con ello, Meneses Hernández subrayó que la decisión se sustenta en evidencia técnica y en el contexto actual de cambio climático, que ha incrementado la frecuencia e intensidad de fenómenos asociados al agua, lo que representa un riesgo permanente para instalaciones ubicadas en zonas vulnerables.
“Gobernar también es prevenir. No podemos esperar a que ocurra una tragedia para actuar; nuestra responsabilidad es garantizar que las niñas y los niños estudien en espacios seguros y saludables”.
Finalmente, el secretario informó que el próximo lunes nueve de febrero, en punto de las 08:00 de la mañana, se llevará a cabo un nuevo encuentro con madres y padres de familia para dar seguimiento a los acuerdos, en un ejercicio de transparencia y diálogo abierto, el cual será transmitido en vivo.




























