Es indispensable para recibir atención médica en UMF y hospitales.
Su validez está vinculada al día de su emisión de máximo 24 horas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala invita a la población derechohabiente a tener actualizada su Constancia de Vigencia de Derechos, documento indispensable para acceder con agilidad a los servicios médicos que se brindan en unidades médicas y hospitales sin necesidad de acudir previamente a ventanilla.
El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Fernando Moncada Jiménez informó que la descarga digital de esta constancia es una herramienta clave que permite validar, en tiempo real, el derecho a la atención médica y el otorgamiento de prestaciones en especie de manera transparente y oportuna. Gracias a esta modalidad en línea, se agiliza la gestión administrativa y se evita el desplazamiento innecesario a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Los servicios digitales del IMSS promueven la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana, con disponibilidad las 24 horas, los 365 días del año, esta plataforma permite gestionar la Seguridad Social de manera ágil, segura y sin intermediarios. Al realizar tus trámites desde la comodidad de tu hogar u oficina se optimizan recursos y se eliminan tiempos de espera, comentó Moncada Jiménez.
En el caso de una persona derechohabiente que cuenta con un trabajo vigente, muestra los datos del último patrón y en la parte inferior se refleja el dato de los beneficiarios registrados asociados a él, como pueden ser padres, hijos o pareja. Con ello, el Seguro Social tiene la certeza de que brinda atención médica a las personas que cuentan con derecho y cumple con los requisitos para acceder a sus servicios.
Se puede obtener la Constancia de Vigencia de Derechos a través de las siguientes opciones:
1. Por internet, desde la página del IMSS Digital dando clic en la opción “Vigencia de Derechos” o en la liga: http://www.imss.gob.mx/faq/vigencia-derechos para lo cual se recomienda tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social (NSS) y un correo electrónico personal.
2. Desde tu celular, descargando la Aplicación IMSS Digital, sección “Vigencia de derechos” e iniciando previamente sesión con tu CURP y correo electrónico.
Una vez concluida la consulta de la vigencia en la plataforma, el sistema enviará automáticamente el formato PDF a la cuenta de correo que proporcione el solicitante. Sin esperas ni complicaciones, tendrá su documento oficial listo para usarse en segundos, el cual deberá presentar impreso para tu atención.
“Es fundamental considerar que, para servicios de alta especialidad en hospitales de segundo y tercer nivel, así como para estudios de laboratorio o gabinete, la Constancia de Vigencia de Derechos tiene una validez vinculada al día de su emisión (máximo 24 horas). Para garantizar tu atención o cita, sin importar si te encuentras en tu localidad o en cualquier otro estado del país”, puntualizó el jefe de Prestaciones Médicas.
Para recibir atención en los servicios de Urgencias, Atención Médica Continua o consulta de Medicina Familiar en la unidad que corresponda, es requisito indispensable presentar la Cartilla Nacional de Salud.
La protección de la seguridad social te acompaña a donde vayas: en caso de encontrarte fuera de tu estado de residencia, la Constancia de Vigencia de Derechos es el documento oficial que garantiza tu bienestar y el de tu familia, permitiéndoles recibir servicios médicos en cualquier parte del país.




























