La presidenta honorífica del SEDIF destacó los avances en programas dirigidos a mujeres, con énfasis en atención a víctimas de violencia y el fortalecimiento de la lactancia materna
En el marco de su próximo Cuarto Informe de Actividades, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros, subrayó que desde el inicio de la administración se impulsaron programas centrados en las mujeres, con el objetivo de reconocer su liderazgo, resiliencia y papel fundamental en el desarrollo de las familias.
Uno de los programas pioneros del SEDIF es el de “Mujeres Jefas de Familia”, programa que actualmente beneficia a 2 mil 400 mujeres, quienes lograron consolidar emprendimientos propios y alcanzar la autosuficiencia económica, con impacto directo en ellas y sus familias.
“¡Reconocimos desde el inicio la fuerza y la valentía de las mujeres! Bastaba un acompañamiento inicial para que ellas demostraran lo grandes y capaces que son”.
De esta forma, “Mujeres Jefas de Familia” ofrece hasta 15 proyectos productivos entre los que las beneficiarias pueden elegir capacitaciones y herramientas en emprendimiento, administración y contabilidad, lo que ha permitido que muchos negocios evolucionen y ahora generen nuevas fuentes de empleo para otras mujeres.
En materia de atención a mujeres víctimas de violencia, la presidenta honorífica informó la apertura de un albergue temporal, concebido no solo como refugio, sino como un espacio de fortalecimiento personal, empoderamiento y construcción de un plan de vida.
Con ello, el SEDIF ha brindado atención integral, protección y empoderamiento en este espacio a 40 mujeres, 31 niñas y 28 niños.
“Este albergue está pensado para que las mujeres se reconozcan, se validen y cuenten con herramientas para salir adelante de manera segura y autosuficiente”.
Sumado a esto, la presidenta honorífica del SEDIF, destacó la coordinación permanente con los sistemas municipales DIF, la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia del Estado, para canalizar casos y brindar atención oportuna.
Asimismo, Mariana Espinosa de los Monteros resaltó la instalación de 100 espacios de lactancia en dependencias del Gobierno del Estado e instituciones educativas, con el propósito de fomentar la lactancia materna y fortalecer el vínculo entre madres e hijas e hijos.
“¡Cuando cuidamos a una mujer, cuidamos a toda una familia! el SEDIF reconoce su valía y está para acompañarlas en cada proceso”.
Finalmente, reiteró que el SEDIF Tlaxcala mantiene una política de acompañamiento integral a las mujeres, incluidas aquellas que son cuidadoras de personas con discapacidad, a través de apoyos como camas y colchones hospitalarios.




























