Un día como hoy 7 de febrero, pero de 1962, la presidencia de Estados Unidos, dirigida en ese momento por John F. Kennedy, formalizó el embargo comercial a Cuba mediante la orden ejecutiva 3447.
Desde un punto de vista histórico, para muchos este conflicto comenzó tras el fracaso de Estados Unidos en la Bahía de Cochinos, pues con este fallo por parte de la nación estadounidense se reforzó el poder de Fidel Castro, quien se consolidó como un mandatario socialista y aceleró su alianza con La Unión Soviética.
Intentando frenar estas acciones, Estados Unidos intensificó la presión que ya ejercía sobre el territorio cubano, el ya famoso bloqueo económico por medio de la agencia de inteligencia y el refuerzo de la base existente en Guantánamo.
Sin embargo, es importante mencionar que el embargo tuvo distintos niveles de intensidad desde 1960, generando diversos niveles de afectación, como por ejemplo Cuba no puede usar dólar estadounidense dentro de sus transacciones, lo cual afecta sus créditos internacionales a través de instituciones como El Banco Mundial o el Banco Interamericano.
Otra de las medidas que endureció este tipo de regulación fue que 1959, el 73 por ciento de las exportaciones se hacían en los Estados Unidos, y el 70 por ciento de las importaciones provenían de ese territorio, por lo cual Cuba quedó totalmente aislado en este sentido durante un gran periodo de tiempo.
Dado que el bloqueo continúa vigente hasta el actual 2026, las personas que habitan en territorio cubano menores a los 60 años carecen de recuerdos de su territorio nacional antes de la existencia de este bloqueo.
Expertos en el tema aseguran que los daños acumulados a este país durante las más de seis décadas en las que ha sido parte de este bloqueo ascienden a los 2 millones 193 mil millones de dólares.
Y es que, más allá de las consecuencias económicas la vida cotidiana no se lleva a cabo bajo las condiciones que debería de ser, se limita el acceso a los insumos básicos, tecnología, servicios financieros, medicamentos, combustible, alimentos, transporte e internet cosas sin las cuales en otras naciones del mundo sería imposible vivir, y que, al parecer, seguirán vigentes para estas personas durante mucho tiempo




























