De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo Libre (ENUT) 2024, las principales actividades de convivencia y entretenimiento que realizan las personas se llevan a cabo en el hogar o en la localidad.

Utilización de medios masivos de comunicación (15.4 horas por semana), convivencia familiar y social (7.4 horas por semana), participación en juegos y aficiones (5.2 horas por semana), deportes y ejercicio físico (5.1 horas por semana), asistencia a eventos deportivos o de entretenimiento (3.3 horas por semana) y asistencia a eventos culturales (3 horas por semana).

 

Algunas sugerencias son:

Salir a caminar por las calles, descubrir parques, plazas o rincones históricos, pues también sirve para ejercitarse. Muchas ciudades cuentan con museos, galerías, teatros o centros culturales que tienen actividades interesantes para todas las edades.

Realizar deportes o actividades comunitarias gratuitas. Los parques brindan la posibilidad de realizar ejercicio. Asimismo, las casas culturales generalmente ofrecen cursos, algunos de ellos gratuitos o con precios accesibles.

Entretenerse cerca de casa ofrece grandes beneficios, como: ahorro en transporte, hospedaje y actividades costosas; menos estrés por traslados, maletas o imprevistos de viajes, y se puede tener la oportunidad de reconectar con la familia, la pareja o consigo mismo.

Hay actividades que están ligadas al bienestar emocional y físico, pero frecuentemente se postergan por falta de tiempo, dinero, energía o planificación.

Quedarse en casa también representa una buena alternativa, convirtiendo el hogar en un espacio ideal para relajarse y renovar energía. Al estar en casa se puede dedicar tiempo a la lectura, cocinar algo nuevo con los ingredientes que se tengan, realizar rutinas sencillas de ejercicio u organizar noches de juegos en familia o explorar cursos gratuitos en línea.

Si la opción es un juego de mesa, algunos de ellos son destreza, basta, twister, turista mundial, Jenga, Monopoly y Scrabble, entre otros.

Otra idea es asistir al cine, teatro o conciertos, para lo cual la recomendación es revisar las plataformas de estos espacios, donde se podrán encontrar horarios para matinés, festivales de cine y conciertos gratuitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here