La estrategia estatal integra financiamiento productivo, empleabilidad, vivienda y conciliación laboral, a fin de posicionar a la autonomía económica femenina como un componente estructural del desarrollo social

El Gobierno del Estado impulsa el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres como uno de los ejes centrales de la política pública que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de programas de empleo, financiamiento, emprendimiento, subsidios productivos y acciones orientadas a la reducción de brechas laborales.

Derivado de esta estrategia integral, más de 125 mil mujeres han sido beneficiadas con microcréditos, subsidios, financiamientos y acceso a fuentes de empleo, a través de programas operados por distintas dependencias del gobierno estatal.

Los apoyos se han canalizado mediante la Secretaría de Bienestar, el Sistema Estatal DIF (SEDIF), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), el Fondo Macro para el Desarrollo Integral del Estado (Fomtlax), y la Casa de las Artesanías (CAT), entre otras, con esquemas diferenciados dirigidos a mujeres jefas de familia, emprendedoras, productoras rurales e indígenas.

En el sector agropecuario, 99 mil mujeres recibieron subsidios para fortalecer la producción y elevar la productividad, lo que posiciona a Tlaxcala en el segundo lugar nacional en apoyos a mujeres del campo, con una inversión de 498 millones de pesos. Todos los programas estatales del sector incorporan criterios de perspectiva de género.

En materia de emprendimiento y economía social, se destinaron 60 millones de pesos a programas dirigidos a dos mil 400 jefas de familia, a través del SEDIF, así como a créditos productivos y apoyos para capital de trabajo, registro de marcas, espacios de comercialización y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

A estas acciones se suman programas de equipamiento y mejoramiento de vivienda que beneficiaron indirectamente a 155 mil personas en hogares encabezados por más de 40 mil mujeres, mediante apoyos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) y de la Secretaría de Bienestar, contribuyendo a mejorar las condiciones habitacionales y reducir carencias básicas.

En el ámbito laboral, la STyC reporta una reducción de la brecha salarial de género, que pasó del 14 por ciento al 10 por ciento, así como la implementación de programas de capacitación para la empleabilidad, el autoempleo y becas económicas.

Como parte de una política orientada a la conciliación entre el trabajo remunerado y las labores de cuidado, se alcanzó la instalación de 100 lactarios en oficinas públicas, así como el inicio de la construcción del Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en el complejo CIX I, destinado a apoyar a madres trabajadoras.

El conjunto de estas acciones forma parte de una estrategia que vincula la política social con el desarrollo económico, al reconocer la autonomía financiera de las mujeres como un factor clave para la reducción de la desigualdad y la violencia.

En este contexto, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que en esta administración “se ha construido una política pública que coloca a las mujeres en el centro de la acción gubernamental, la más amplia en la historia del estado, en beneficio de las mujeres”.

“El 65 por ciento de nuestros programas están orientados a mejorar su bienestar, y ello ha permitido realizar más de ocho millones de acciones directas en materia de salud, justicia, educación, economía, vivienda y desarrollo social”.

Con este enfoque, Tlaxcala avanza en la consolidación de un modelo de intervención pública que integra empleo, financiamiento, vivienda y cuidados como elementos estructurales para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here