Ángelo Gutiérrez destacó que se prevé que sea una mujer quien encabece la contienda del PAN a la gubernatura de la entidad en el siguiente proceso electoral
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, Ángelo Gutiérrez, adelantó que, de acuerdo con los acuerdos nacionales del partido, la candidatura al gobierno del estado para el proceso electoral de 2027 corresponderá a una mujer, y hasta el momento la diputada Miriam Martínez es la única militante que ha manifestado formalmente su interés.
El dirigente panista explicó que esta definición forma parte de la estrategia nacional que se consolidó en recientes reuniones con liderazgos estatales y el Comité Ejecutivo Nacional.
“Desde Baja California se dijo que a Tlaxcala le toca mujer y va a ser mujer”.
Con ello, señaló que en marzo se emitirá la convocatoria para integrar los comités estatales de «Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad», desde donde se construirá el proyecto rumbo a la gubernatura.
Asimismo, Ángelo Gutiérrez detalló que la dirigencia estatal enfocará su trabajo en el fortalecimiento de estas estructuras, con el arranque de alrededor de 60 comités, los cuales operarán de manera paralela a los comités directivos municipales, con un enfoque más cercano a la ciudadanía y de carácter social.
“Serán estructuras sólidas que respalden a quien sea nuestra candidata al gobierno del estado”.
En cuanto al escenario político frente a Morena, el líder panista consideró que el partido en el poder atraviesa un momento de división interna que Acción Nacional buscará capitalizar.
“Vamos a aprovechar que están sumamente divididos, que están manoseando su proceso y que no hay coordinación”.
Respecto al panorama y la situación interna del PAN en Tlaxcala, Ángelo Gutiérrez aseguró que el partido avanza hacia la reunificación de su militancia y cuadros, por lo que indicó que cerca de 250 integrantes del sistema PAN se encuentran activos en el fortalecimiento de estructuras municipales y en la capacitación de perfiles interesados en competir.
Además, adelantó que el objetivo es que al menos el 60 por ciento de las candidaturas municipales sean encabezadas por mujeres, en apego a las acciones afirmativas y a la próxima reforma electoral.
Finalmente, el dirigente panista informó que el partido ya solicitó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que actúe ante posibles actos anticipados de campaña detectados en otros actores políticos.
“Pedimos que las autoridades electorales pongan orden y cumplan su función como árbitros”.




























