Difunden cinco formas para obtener la Constancia de Situación Fiscal y evitar filas en el SAT
Ante las largas filas registradas en módulos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la solicitud de la Constancia de Situación Fiscal (CSF), autoridades fiscales difundieron las distintas modalidades para obtener este documento de manera rápida y sin necesidad de acudir presencialmente.
La Constancia de Situación Fiscal contiene los datos fiscales de cada contribuyente; sin embargo, las autoridades recordaron que no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas o CFDI de nómina, por lo que exigirla como condición para facturar constituye una infracción sancionada por el Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con lo informado por funcionarias del SAT en Tlaxcala, solicitar la constancia como requisito obligatorio puede generar multas que van de 21 mil 420 hasta 122 mil 440 pesos. Subrayaron que esta práctica, aunque se volvió recurrente en años recientes, nunca fue obligatoria y ha provocado saturación en las oficinas.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidar la información que comparte, ya que la constancia incluye datos confidenciales que no son necesarios para facturar.
Cinco formas de obtener la constancia
El SAT recordó que existen al menos cinco maneras de tramitar la Constancia de Situación Fiscal:
1. Portal del SAT: Ingresando a www.sat.gob.mx con RFC y contraseña o e.firma vigente, donde puede descargarse en formato PDF.
2. Aplicación SAT Móvil: Disponible para dispositivos móviles; permite generar la constancia ingresando con contraseña.
3. SAT ID: Plataforma digital que permite realizar el trámite en línea, validando la identidad con identificación oficial, correo electrónico y número telefónico.
4. Oficina Virtual: A través de una videollamada con personal del SAT, previa cita.
5. Atención presencial en módulos: Acudiendo directamente a las oficinas del SAT, en algunos casos sin cita, para solicitar la impresión del documento.
Las funcionarias reiteraron que, para emitir una factura, únicamente se requieren cuatro datos: el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal y régimen fiscal. Estos datos pueden proporcionarse de manera verbal o escrita y también se encuentran en la Cédula de Datos Fiscales, documento que puede obtenerse por separado y que contiene únicamente la información necesaria para facturación.
Finalmente, el SAT exhortó a las y los contribuyentes a utilizar las plataformas digitales disponibles, con el fin de evitar traslados innecesarios y reducir la saturación en los módulos de atención, además de promover el cumplimiento fiscal de manera ágil y segura.



























