Un incendio de pastizal en San Diego Metepec reitera el riesgo de estas prácticas y la necesidad de fortalecer la prevención ciudadana
Luego de que se atendiera un incendio de pastizal registrado en la comunidad de San Diego Metepec, en el municipio de Tlaxcala durante este fin de semana, sin que se reportaran personas lesionadas ni daños materiales de consideración, se hizo un llamado a la población tlaxcalteca a evitar quemas de pastizales durante la temporada de estiaje.
Y es que ante este incidente, se enfatizó en la necesidad de evitar la quema de pastizales, terrenos y predios baldíos, debido a que estas acciones representan un alto riesgo durante la temporada de estiaje, cuando las condiciones de sequedad, las altas temperaturas y la presencia de viento favorecen la rápida propagación del fuego.
De acuerdo con las autoridades, un incendio fuera de control puede poner en peligro viviendas, infraestructura, áreas agrícolas y ecosistemas, además de representar un riesgo directo para la integridad de las personas; por ello, se subrayó la importancia de actuar con responsabilidad y de evitar prácticas que puedan detonar emergencias.
Asimismo, se destacó que la prevención es una tarea compartida, por lo que la participación ciudadana resulta clave para reducir la incidencia de incendios.
En este sentido, se exhortó a la población a reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio o situación de riesgo a los números de emergencia, como el 911 (emergencias generales) o la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) al 800 737 0000, a fin de permitir una atención oportuna.
Finalmente, se recordó que evitar las quemas contribuye a la protección del medio ambiente, a la seguridad de las comunidades y a la preservación del patrimonio natural del municipio, especialmente durante los meses de mayor riesgo por estiaje.




























