El Museo de Arte de Tlaxcala inauguró la exposición «Cholombianos», una muestra que reconoce a uno de los movimientos urbanos originales de México
El Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) fue sede de la inauguración de la exposición «Cholombianos», un proyecto de Amanda Watkins que documenta y rinde tributo a la subcultura urbana de jóvenes regiomontanos seguidores de la música colombiana, surgida en Monterrey desde la década de los años ochenta.
La exposición retrata el surgimiento de cientos de bandas de cumbia y vallenato, así como la identidad visual creada por sus seguidores, quienes desarrollaron una estética propia a partir de la fusión de elementos musicales, religiosos y urbanos.
Peinados con largos copetes y patillas aplacadas con gel, ropa holgada con símbolos religiosos, escapularios gigantes con seudónimos tejidos, tenis intervenidos y gorras personalizadas forman parte de una expresión cultural única a nivel mundial y que hoy llegó a la entidad tlaxcalteca como una muestra de identidad y raíces.
Es de resaltar que la exposición busca dignificar y visibilizar a una comunidad juvenil que durante años enfrentó discriminación y rezago.
En este sentido, la curaduría estuvo a cargo de la diseñadora de moda inglesa Amanda Watkins, quien realizó una investigación de varios años sobre el estilo de vida de los cholombianos y que durante su estancia en Monterrey, convivió con la comunidad, asistió a sus bailes, visitó sus espacios de reunión y fotografió a los personajes más representativos del movimiento.
Es así como las autoridades estatales presididas por la Secretaria de Cultura, Karen Villeda, señalaron que «Cholombianos» representa un esfuerzo por recuperar y dignificar movimientos juveniles históricamente denostados.
La exposición ha sido presentada en tres museos a nivel nacional y concluye su gira en Tlaxcala, por lo que durante los próximos meses, la población podrá disfrutar de «Cholombianos» de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.




























